Frente a un colegio

"Varias personas" asesinan a tiros en Madrid a Andriy Portnov, asesor del expresidente ucraniano Yanukóvich

"Le han disparado en la espalda y en la cabeza y posteriormente han huido del lugar hacia una zona boscosa", en concreto hacia la Casa de Campo, indican fuentes de la investigación

Levantamiento del cadáver en el lugar en el que han ocurrido los hechos, a 21 de mayo de 2025, en Pozuelo de Alarcón, Madrid (España).

Levantamiento del cadáver en el lugar en el que han ocurrido los hechos, a 21 de mayo de 2025, en Pozuelo de Alarcón, Madrid (España). / Ricardo Rubio - Europa Press

Madrid

Agentes de la Policía Nacional investigan el homicidio del expolítico ucraniano prorruso de 52 años Andriy Portnov, ocurrido la mañana de este miércoles a las puertas de un colegio en la localidad de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Los hechos sucedieron en torno a las 9:15 horas cuando el Centro Inteligente de Coordinación Mando y Control (091) recibió una llamada en la que se informaba de la aparición de una persona en vía pública con heridas de arma de fuego. Hasta el lugar se desplazaron agentes de Policía Científica y del Grupo V de Homicidios, quienes se hicieron cargo de las pesquisas, en colaboración con agentes de la Brigada de Información, a la que se le encomienda la lucha antiterrorista.

En un primer momento, los investigadores se centraron en detectar los casquillos de bala e identificar las cámaras de seguridad emplazadas en la zona. El expolítico ucraniano recibió tres impactos de bala de un arma corta en la cabeza y espalda cuando iba a subir a su coche, aunque en el escenario del crimen la Policía habría recogido cinco casquillos, según los primeros detalles que trascienden del caso, que ha recaído en el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Pozuelo de Alarcón, que estaba de guardia.

Fuentes de la investigación confirman a EL PERIÓDICO que Andriy Portnov acababa de dejar a sus hijos en el Colegio Americano de esa localidad del Norte de la Comunidad de Madrid, y antes de abrir la puerta de su vehículo --un Mercedes de alta gama y color negro--, "varias personas le han disparado en la espalda y en la cabeza y posteriormente han huido del lugar hacia una zona boscosa", en concreto hacia la Casa de Campo, una amplia zona verde que une Madrid con Pozuelo de Alarcón. La Policía organizó un dispositivo para tratar de encontrar a los autores de la ejecución.

Agentes de la Policía Científica en el lugar en el que han ocurrido los hechos, a 21 de mayo de 2025, en Pozuelo de Alarcón, Madrid (España).

Agentes de la Policía Científica en el lugar en el que han ocurrido los hechos, a 21 de mayo de 2025, en Pozuelo de Alarcón, Madrid (España). / Ricardo Rubio - Europa Press

Abogado de profesión

Andriy Portnov era abogado de profesión, por lo que desde España asesoraba a empresas y particulares ucranianos y de otros países del Este europeo. Fuentes próximas al caso señalan que el letrado formaba parte del círculo de amistades del ministro ruso de exteriores Serguei Lavrov, personas con las que compartía propiedades inmobiliarias en Moscú, y para las que habría gestionado intereses en España.

En su paso por la política fue asesor jurídico entre 2010 y 2014 del expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich que estuvo en una lista negra de la UE por malversación de fondos estatales o violaciones de los derechos humanos en Ucrania. En concreto, Portnov estuvo implicado, según medios de Kiev, en el diseño de la legislación aprobada el 16 de enero de 2014 por el Parlamento ucraniano para acabar con las protestas callejeras que empezaron en noviembre del año anterior, cuando Yanukóvich decidió no firmar un Acuerdo de Asociación con la UE para no separarse de Rusia.

Según el medio ucraniano Hromadske, al que Portnov demandó sin éxito el año pasado por haber señalado su supuesto papel en la toma rusa de Crimea, el exasesor de Yanukóvich fue uno de los 18 ucranianos sancionados por la UE por corrupción (blanqueo de capitales) y violaciones de derechos humanos en 2014. Sin embargo, fue finalmente eliminado de esa lista un año más tarde por decisión de la Justicia europea.

En 2018 el Servicio de Seguridad de Ucrania abrió un procedimiento legal contra él por traición en relación con su presunta responsabilidad en la entrega a Rusia de Crimea que supuestamente exponía la publicación Hromadske. Portnov apeló y el caso acabó siendo cerrado, según informa Efe.

"Muy agresivo" contra la prensa

Otras fuentes completan que Portnov fue una figura central en el régimen prorruso y en la persecución de la revolución del Maidan, en la que falleció un centenar de personas entre las fuerzas del orden y los manifestantes. Sin embargo, los consultados difieren en la relevancia actual del asesinado: mientras unos aseguran que era un "instrumento" de la influencia rusa en la Ucrania actual, fuentes de la seguridad ucraniana sostienen que estaba apartado de la política.

La Policía trabaja en el lugar donde un hombre de 52 años ha sido asesinado este miércoles en Pozuelo de Alarcón.

La Policía trabaja en el lugar donde un hombre de 52 años ha sido asesinado este miércoles en Pozuelo de Alarcón. / EFE

Portnov fue "muy agresivo", completan las fuentes consultadas, al procesar en los tribunales a los periodistas de investigación ucranianos que lo vincularon con el control del sistema judicial, incluso desde el extranjero, o por su papel central en las influencias del Gobierno de Moscú.

Fue sometido a duras acusaciones por la prensa de su país. Fuentes proucranianas destacan que el fallecido fue diputado y después de 2014 huyó de Ucrania con destino a Rusia, al igual que lo hiciera el expresidente prorruso Yanukóvich.

Sanciones de EEUU

En 2021 fue Estados Unidos el que dictó sanciones contra él, esta vez por “acusaciones creíbles de utilizar su influencia” para corromper a los tribunales y "socavar los esfuerzos para reformar” Ucrania. Algunos periodistas atribuyeron de forma implícita los veredictos favorables a Portnov al mantenimiento de su presunta influencia sobre los jueces por la que fue sancionado por Washington.

El nombre de Portnov apareció de nuevo en los medios ucranianos a principios de este año después de que una petición ciudadana para que fuera sancionado por el Consejo para la Seguridad Nacional y la Defensa de Ucrania alcanzara las 25.000 firmas necesarias que la ley de este país exige para que estas iniciativas sean tenidas en cuenta por las autoridades. Quienes apoyaban la petición consideraban un sinsentido que Portnov estuviera sancionado en EEUU y no en Ucrania.

El diario ucraniano Censor informó de que en enero de 2024 Portnov recurrió a los servicios de un notario de Madrid para que certificara un poder que supuestamente utilizaría después para transferir a sus hijos una villa de lujo de más de mil metros cuadrados con un terreno adyacente de más de media hectárea situada a orilla del río Dniéper, cerca de Kiev.

Cuatro hijos

Las fuentes consultadas por esta redacción explican que Portnov retornó a Ucrania tras sortear a la justicia ucraniana, aunque en 2022 volvió a salir del país. Eludió el servicio militar obligatorio, pues estaba autorizado a residir fuera de Ucrania porque había recurrido a una vía legal para saltarse la movilización militar: ser padre de cuatro hijos: de 13, 12, 6 y 3 años.

Agentes de la Policía Científica trabajan en el lugar en el que han ocurrido los hechos, a 21 de mayo de 2025, en Pozuelo de Alarcón, Madrid (España).

Agentes de la Policía Científica trabajan en el lugar en el que han ocurrido los hechos, a 21 de mayo de 2025, en Pozuelo de Alarcón, Madrid (España). / Ricardo Rubio - Europa Press

Los padres de los alumnos del colegio presentes en el lugar de los hechos aseguraron que Portnov era el padre de al menos una de las alumnas del centro educativo. La dirección del centro remitió un comunicado a los padres para informar sobre "el grave incidente" ocurrido en el exterior del centro escolar.

"Todos los estudiantes están a salvo", señaló el colegio, que detalló que se produjo justo afuera de la entrada de la escuela después de dejar a los niños siendo presenciado el tiroteo por varios padres. Por megafonía interna se pidió a los alumnos que permanecieran en las clases. Por la zona, que ha sido acordonada, sobrevolaron drones y un helicóptero para tratar de localizar a los presuntos autores del asesinato.

Una vecina

En declaraciones a la Agencia Efe, la vecina Inés relató que se despertó con el estruendo de seis disparos y el pitido prolongado de un coche. Fue una de las primeras personas que vio el cadáver de Portnov, el exasesor del expresidente ucraniano.

El ucraniano asesinado en Pozuelo, exasesor de Yanukóvich y sancionado por EE.UU.

El ucraniano asesinado en Pozuelo, exasesor de Yanukóvich y sancionado por EE.UU. / EFE

“Estaba durmiendo en la residencia y he escuchado seis o siete disparos. He subido la persiana y no he visto nada, pero al poco tiempo he escuchado un grito y el pitido prolongado de un coche. A los diez minutos ha llegado la Policía. He bajado y he visto al hombre tirado en el suelo, con mucha sangre”, comentó la vecina, todavía con el miedo en el cuerpo.

Sin vínculos en España

Fuentes de la seguridad del Estado han negado que Portnov formara parte de alguna investigación, ni que estuviera en España como protegido del espionaje español, como se difundió en redes sociales en el seno de una campaña de desinformación paralela al asesinato.

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2022, han ocurrido en España otras muertes sospechosas de personalidades ucranianas o rusas, como la del magnate ruso Serguéi Protosenya, que fue hallado muerto en aparente suicidio junto a su esposa y su hija en abril de 2022 en Lloret de Mar (Girona).

En febrero de 2024, un piloto ruso que desertó a Ucrania fue encontrado muerto por múltiples heridas de bala en el aparcamiento de un edificio de apartamentos cerca de Alicante, informa Europa Press.

A finales de 2022, además, se enviaron seis cartas bomba a objetivos en toda España, entre ellos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como la Embajada de Ucrania en Madrid. Por estos hechos fue detenido un español jubilado de 75 años, al que se le atribuyó simpatías hacia Rusia de acuerdo a sus búsquedas en redes sociales.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents