En el Congreso

Rufián acusa a Junts de apoyar al Gobierno a cambio de puestos en los consejos de administración de Renfe o Aena

El portavoz de ERC responde a los posconvergentes después de que les acusaran de que el caos en Rodalies se debe a su "ayuda inestimable"

Rufián lleva el Rodalies al Congreso, la "entrada al infierno" para muchos catalanes

Rufián lleva el Rodalies al Congreso, la "entrada al infierno" para muchos catalanes

Miguel Ángel Rodríguez

Miguel Ángel Rodríguez

Madrid

Hace una semana, el diputado de Junts en el Congreso, Isidre Gavín, denunció que el caos de Rodalies se debe, en parte, a la "ayuda inestimable" de ERC. Unas palabras que enervaron al portavoz de los republicanos en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, que tildó a Gavín de "miserable". Este miércoles, Rufián les ha dado la réplica -"Lo único que hago es responderles", ha dicho- acusando a Junts de dar apoyo al Gobierno a cambio de situar a sus "colegas" en los consejos de administración de Renfe y Aena.

Durante una intervención en la que estaba afeando a Pedro Sánchez las miles de incidencias que deben soportar los ciudadanos de Catalunya en Rodalies, Rufián ha asegurado que la actitud de ERC es intentar "arreglar" las cosas, la del PSC es "entorpecer" y la de Junts es "aprovecharse" del caos. "Imagínense la impunidad mediática y digital que tiene esta gente para machacarnos a nosotros por negociar el traspaso de Rodalies mientras colocan a sus amiguitos en el consejo de administración de Renfe", ha denunciado en el hemiciclo mientras señalaba a la bancada posconvergentes.

"Siempre respondemos a las agresiones y siempre me quedo corto", ha dicho minutos después el portavoz de ERC en los pasillos de la Cámara Baja tras asegurar que ERC no se va a dejar pisar por Junts "por mucho que crean que son los dueños de Catalunya". Y aquí, ha vuelto a criticar que los posconvergentes lleven años diciendo que en su formación son "unos vendidos" cuando los de Carles Puigdemont "votan a cambio de Renfe, de Aena y de colocar a sus colegas en los consejos de administración".

La polémica por la ley

Rufián no ha querido quedarse ahí. También ha lamentado que Junts saque adelante formaciones con el PP, con Vox y con "un PSOE que está chantajeado", en referencia a la proposición de ley de los posconvergentes para desalojar okupas en 48 horas y que se admitió a trámite este martes con el apoyo de esas formaciones. "Me parece una vergüenza", ha dicho. Rufián ya respondió el martes a esta norma con un mensaje en redes sociales con el icono de una rata.

Una publicación que ha molestado mucho a las filas de Junts. "Ratas, piojos, escarabajos, buitres… el tipo de animales que los nazis utilizaban para deshumanizar a los judíos antes del holocausto", ha denunciado el diputado de Junts en el Parlament, Francesc de Dalmases, en X. Y ha tachado a Rufián de "indocumentado sin estudios ni conocimiento que en su vida ha terminado un libro" y que por ello no sabe que la "peor política" es la de los "totalitarismos".

Tracking Pixel Contents