Canarias
Clavijo acusa al Gobierno y al PP de ser cómplices de la crisis migratoria sin precedentes
Insiste en que el Gobierno "ha dejado sola a Canarias" y no interviene, pese a que está facultado por la Constitución
EFE
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha acusado al Gobierno y al PP de ser "cómplices" de una crisis migratoria sin precedentes y ha subrayado la incapacidad del Ejecutivo autonómico para atender a los 5.812 menores extranjeros no acompañados que tutela el archipiélago, una cifra récord en los últimos 30 años.
En una entrevista en la cadena SER y al hilo de la llegada de casi 2.000 migrantes a las islas en la última semana de 2024 y más de 46.000 en todo el año, Clavijo ha insistido en que el Gobierno "ha dejado sola a Canarias" y no interviene, pese a que está facultado por la Constitución, mientras que al PP le ha reprochado que "se parapete en excusas para no dar el paso y llegar a un acuerdo que dé altura a un drama humanitario".
Clavijo ha tildado de "irresponsables" a ambos y se ha preguntado por qué el Gobierno no ha activado aún el decreto ley que ha planteado Canarias y que reubicaría a los menores en otras comunidades y aliviaría la presión en las islas.
El presidente canario ha reiterado "la incapacidad" de la comunidad para atender a los menores y darles una atención adecuada.
"Si estamos hablando de almacenar niños o dejar gente en descampados probablemente hay espacio, pero si hablamos de atender a las personas velando por sus derechos y, en el caso de los menores, por los tratados internacionales, no hay capacidad y no estamos pudiendo hacerlo", ha dicho.
Ha explicado también que los menores que están bajo la tutela de Canarias "duermen bajo techo", pero no se les puede ofrecer ayuda psicológica, ni enseñanza idiomática.
"Estos menores vienen con graves traumas y no estamos pudiendo garantizarles un proyecto de vida", ha recalcado.
Por ello, Clavijo ha urgido al Gobierno español a asumir responsabilidades, en lugar de enrocarse en la tesis de que el problema es de las islas.
- Ya es oficial: Hacienda cambia la fecha para presentar la declaración de la Renta
- Las cosas que se han descubierto en la limpieza del parque de la Paz de Ibiza
- El problema de la vivienda en Ibiza: una deuda de 6.052 euros echa a cinco menores
- Una abogada explica qué hacer para evitar que tus inquilinos okupen tu casa
- Estos son todos los radares de velocidad en Ibiza en 2025
- El dueño de una villa en Ibiza se enfrenta a cinco multazos por protegerse con vigilantes sin licencia
- Matutes: “Las islas están cerca del colapso por las viviendas turísticas ilegales”
- Bombazo y divorcio en el fútbol español: 'Ni siquiera podía salir a comprar comida para los perros