ENTREVISTA EN EL PERIÓDICO DE ESPAÑA

Vox exhibe el apoyo de Le Pen: “Si gana, Francia será implacable contra Puigdemont”

El partido de Santiago Abascal considera que las palabras de la dirigente francesa en El Periódico de España "son fruto de la acción internacional" trabajada durante tiempo y celebra que hable de Puigdemont como "un delincuente"

El portavoz de Vox José Antonio Fúster, tras el comité de acción política en rueda de prensa.

El portavoz de Vox José Antonio Fúster, tras el comité de acción política en rueda de prensa. / FERNANDO VILLAR

Paloma Esteban

Paloma Esteban

El partido de Santiago Abascal sacó pecho por las palabras de Marine Le Pen en una entrevista en El Periódico de España en la que la líder de Agrupación Nacional (el partido favorito para ganar las legislativas que se celebrarán a finales de mes) define a Carles Puigdemont como un delincuente. José Antonio Fúster, el portavoz de Vox, aseguró que “es exactamente eso” y puso en valor la afirmación de la dirigente francesa sobre que “si gana las elecciones, será implacable con su situación en Francia”.

Para Fúster ese apoyo de Le Pen -que en la entrevista afirma que “si fuera española, lucharía junto a Vox contra el Gobierno socialista extremista”- es “fruto de la acción internacional” que Santiago Abascal “lleva trabajando mucho tiempo” y que culminó hace unas semanas con el cónclave de Vistalegre, en el distrito de Carabanchel, donde se dieron cita todos los grandes líderes de la extrema derecha en Europa y en parte del planeta. Le Pen acudió en persona como el argentino Javier Milei. La italiana Giorgia Meloni entró a través de una videollamada pero no escatimó en su apoyo a Abascal.

En Vox consideran además que actuaron como “pegamento” de todas estas formaciones que, en realidad, tienen muchísimas diferencias entre sí. Pero en el núcleo duro de Abascal recalcan “el avance que supone” que Le Pen y Meloni coincidieran en ese acto. 

“Este es el camino y agradecemos a nuestra aliada estas palabras, que dejan claro el fruto de nuestra acción internacional”, repitió Fúster. Le Pen asegura en la conversación con este diario que “la situación es vergonzosa y humilla a Francia” en referencia a que Puigdemont, huido de la justicia, esté instalado en su país, y asegura que Francia “sirve, una vez más, de lugar de referencia para los criminales”. 

“Puedo decirle que, si ganamos las elecciones, esta situación no durará mucho. Seremos implacables con todos aquellos que ataquen las instituciones legítimas de su país, especialmente si son países amigos y socios”, zanja la dirigente francesa.