Cita con las urnas

PSOE y ERC dejan en suspenso la mesa de diálogo hasta después de las elecciones catalanas

Aragonès avisa de que la negociación con el Gobierno debe "continuar" tras el 12-M

Pedro Sánchez y Pere Aragonès en una imagen de archivo.

Pedro Sánchez y Pere Aragonès en una imagen de archivo. / / DAVID CASTRO

Quim Bertomeu

El PSOE y ERC han decidido posponer la reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat que se tenía que celebrar en este primer trimestre del año. Tras la convocatoria de elecciones catalanas, que se celebrarán el próximo 12 de mayo, ambas partes consideran que no tenía sentido reunir este foro en un periodo en el que las fuerzas políticas buscan distinguirse y no llegar a acuerdos.

Pero las relaciones entre socialistas y republicanos, que pactaron unos presupuestos catalanes que al final no salieron adelante por el veto de los Comuns -motivo que llevó al president Pere Aragonèsa anunciar el anticipo de los comicios- continúan siendo buenas. Prueba de ello es que la decisión de aparcar por el momento la mesa de diálogo ha sido anunciada a través de un comunicado conjunto, en el que dejan claro que la "causa" se encuentra en la cita con las urnas de mayo y recuerdan que este organismo tampoco se ha reunido durante "anteriores convocatorias electorales".

Convocar este órgano en este primer trimestre fue una petición de Aragonès al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que sus respectivos partidos decidieran darle una segunda oportunidad al diálogo tras la investidura del líder socialista en el pasado mes de noviembre. Si no hubiera habido elecciones, la Generalitat habría presionado hasta el final para convocarla antes del mes de abril.

Al haber comicios, las dos partes han decidido que no era lo más conveniente. En declaraciones a los periodistas, Aragonès ha avisado que tras el ciclo electoral la mesa debe reanudarse para "continuar" con la negociación. También ha considerado que él es la "mejor garantía" para que esta negociación continúe hasta que Cataluña logre un referéndum pactado.

Mediadores internacionales

Socialistas y republicanos han aprovechado su comunicado para explicar que en los últimos meses se han reunido de "forma discreta y periódica" para "avanzar en la situación política desde el acuerdo de investidura". Unos contactos que cuentan con un "mecanismo internacional" que tiene las funciones de "acompañar, verificar y hace el seguimiento de todo el proceso de negociación". En definitiva, lo que trata de transmitir ERC es que ellos, como Junts, también cuentan con la figura de un mediador aunque no hagan público su nombre.

Fuentes de la dirección del partido han explicado a EL PERIÓDICO que desde que comenzó esta legislatura ha habido tres citas con el PSOE en presencia del mediador. Más en concreto, de mediadores, ya que los republicanos señalan que hay "más de una persona en las reuniones", así que debe hablarse de "equipo de mediación".

Aragonès, de hecho, dio a entender el pasado miércoles en Madrid, un día después de presentar su propuesta de financiación singular para Cataluña, que las identidades de estos verificadores se iba a conocer "en los próximos días". Pero fue un desliz del president. Fuentes del Gobierno y de ERC señalaron después que no tenían pensado dar un paso de este tipo.

El futuro de la mesa

Fuentes de ERC explican que su intención es volver a reunir la mesa de diálogo de forma inminente cuando haya pasado el ciclo electoral. La duda es si la mesa tendrá continuidad si ERC pierde la Presidencia. Sin embargo, los republicanos recuerdan que, al margen de lo que suceda en Cataluña, sus votos siguen siendo importantes en el Congreso para la estabilidad del PSOE, por lo que quieren que la mesa se mantenga sea cual sea el escenario catalán.

Sánchez también defiende este organismo, creado en la legislatura pasada, cada vez que tiene oportunidad. Los principales impulsores de la mesa son los republicanos, pero los socialistas no descartan que si Salvador Illa se convierte en el próximo president de la Generalitat, esta continúe reuniéndose. Y mientras tanto, las relaciones entre el Ejecutivo central y el Govern se mantienen en los segundos niveles. Este viernes, por ejemplo, el Ministerio de Transportes y la Conselleria de Territori han constituido los siete grupos de trabajo técnico para el traspaso de Rodalies a la Generalitat.