Irregularidades en la gestión

El comité de gestión sanitaria del covid presidido por Torres ordenó las compras a la trama de Koldo

Hasta 16 personas, entre ellas el presidente y el vicepresidente, integraban el órgano gestor

La directora de Recursos Económicos del SCS confirma a la oficina contra el fraude que la propuesta para contactar con la red corrupta salió del comité de gestión sanitaria del covid

Consejo de Gobierno durante la pandemia.

Consejo de Gobierno durante la pandemia. / / EFE

La propuesta de contratar a la empresa Soluciones de Gestión SL, vinculada a la trama de corrupción del caso Koldo y con la que el Servicio Canario de Salud adjudicó 12,3 millones de euros para el suministro de material sanitario durante la pandemia, partió del Comité de Gestión Sanitaria que presidía el entonces jefe del Ejecutivo canario y ahora ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.

Por primera vez en un documento oficial del Gobierno de Canarias se identifica el origen de los polémicos contratos con la trama de Koldo. En un escrito firmado por la directora general de Recursos Económicos del Servicio Canario de Salud, Ana María Pérez Afonso, enviado el 31 de enero de 2022 a la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) como consecuencia de la investigación de la Fiscalía Anticorrupción en un caso abierto en la Audiencia Nacional, comunica de dónde partió la orden de contactar con Soluciones de Gestión.

En un informe de la Agencia Tributaria, incluido en el sumario del caso Koldo, ya aparece que Canarias informó de que a propuesta del Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria se adjudicaron los contratos a la empresa Soluciones de Gestión. Era una fuente indirecta sin que hubiera un documento oficial del SCS que lo avalara. Ahora ya se sabe quién informó a la Agencia Tributaria.

Informe de la Agencia Tributaria incluido en el sumario del caso Koldo donde aparece que Canarias informó de que el origen de los contratos estaba en el comité que presidía Ángel Víctor Torres.

Informe de la Agencia Tributaria incluido en el sumario del caso Koldo donde aparece que Canarias informó de que el origen de los contratos estaba en el comité que presidía Ángel Víctor Torres. / / AT

No aclara

El escrito confirma que la orden de contactar con Soluciones de Gestión para la compra de mascarillas durante la crisis sanitaria surgió de entre los integrantes de ese comité que lideraba Torres, pero no se aclara si fue una decisión colegiada o individual.

En una respuesta oficial del Gobierno de Canarias, enviada el 12 de septiembre de 2022 por el jefe del Servicio de Asuntos Administrativos de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno de Canarias, Manuel Alcaide Díaz-Llano, al Juzgado de Instrucción número 7 de Las Palmas de Gran Canaria, incluye el listado de cargos públicos y expertos que, en algún momento, participaron en el comité.

Un total de 16 personas. Entre ellos junto a Torres, el exvicepresidente Román Rodríguez, y algunos consejeros del pacto de las flores como Teresa CruzJulio PérezSebastián Franquis Blas Trujillo.

¿Quién puso el nombre de la empresa sobre la mesa? Imposible conocerlo, ya que el contenido de los encuentros no aparece registrado en ningún documento oficial. "No hay actas que recojan el contenido de las sesiones celebradas", explica el jefe del Servicio de Asuntos Administrativos de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno de Canarias.

Buscar proveedores

El órgano presidido por Torres tenía entre sus funciones la responsabilidad de buscar proveedores para hacer frente a la pandemia. «En el Gobierno de Canarias se creó un Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria ante la crisis generada por el coronavirus Covid -19 , que entre otras funciones, se le asignó la búsqueda de proveedores que pudieran suministrar de forma urgente material sanitario de protección para el personal de los centros sanitarios en particular y de toda la población en general», según constata la directora general de Recursos Económicos del SCS ante la Oficina Nacional de Investigación del Fraude.

Poco se sabe de las decisiones que surgieron del Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria y de los debates que tuvieron lugar en esos meses de pandemia. La escasa información que existe sobre el funcionamiento de estos grupos de trabajo viene recogida en un documento firmado por el que fuera viceconsejero de la Presidencia en ese momento, Antonio Olivera –encargado del SCS durante la pandemia–, y remitido al Juzgado de Instrucción número 7 de la provincia de Las Palmas.

Documento de la Dirección General de Recursos Económicos del SCS que confirma que la propuesta de contactar con Soluciones de Gestión parte del Comité de Emergencia Sanitaria que presidía Torres.

Documento de la Dirección General de Recursos Económicos del SCS que confirma que la propuesta de contactar con Soluciones de Gestión parte del Comité de Emergencia Sanitaria que presidía Torres. / SCS

Sin capacidad ejecutiva

En el escrito se explica que con el estallido de la pandemia y en pleno estado de alarma, en marzo de 2020, el Gobierno de Canarias planificó la creación de un conjunto de comités que permitieran gestionar la extraordinaria situación. Así se anunció tras el Consejo de Gobierno que se celebró el 19 de marzo y en el que se acordó la constitución de tres grupos de expertos en tres áreas diferentes: en lo sanitario, lo social y lo económico. Los comités se conformaron sin capacidad ejecutiva propia, y su objetivo era marcar directrices y compartir criterios para hacer frente a la situación.

Nunca se llegaron a regularizar a pesar de que el proyecto de decreto para materializar esa posibilidad llegó a la mesa del Consejo de Gobierno del 2 de abril de 2020. El Ejecutivo regional descartó la idea y retiró la propuesta ante la posibilidad de que otorgar poderes y competencias a los comités supondría una alteración absoluta a toda la estructura competencial y estatutaria del Gobierno. "Los comités siguieron funcionando como sesiones de trabajo en las que se identificaban directrices y se compartían criterios que eran transmitidos a los órganos competentes para que adoptaran las decisiones oportunas al respecto", aclara Olivera en el documento enviado al juez. Operaban con gran poder e influencia, pero sin que sus decisiones tuvieran un respaldo legal.

Órgano de consulta

El informe definitivo de Control Financiero Permanente de 2020 del Servicio Canario de Salud aclara que el Comité Técnico de Emergencia Sanitaria, que presidía Torres, se configuró el mismo 19 de marzo de 2020, cinco días después de que el Gobierno central decretara el estado de alarma. Según explica el jefe de Servicio de Asuntos Administrativos de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno de Canarias, este tampoco se llegó a constituir como un órgano colegiado en los términos que determina el artículo 15.3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, y actuó únicamente como órgano de consulta y asesoramiento al Presidente.

El órgano, a pesar de tener limitadas sus capacidades, tomó decisiones que marcaron el futuro de Canarias. Una de ellas, contratar a Soluciones de Gestión como proveedor de material sanitario, lo que ha vinculado a la comunidad autónoma a la presunta trama de mordidas y comisiones que salpican al exministro José Luis Ábalos. La documentación aportada por el Servicio Canario de Salud demuestra ahora que en esas reuniones de las que existe poca información, no solo se debatía sobre la situación de las Islas en plena crisis sanitaria, sino que también se aportaban nombres de empresas a las que adjudicar los contratos de compra de material sanitario para la administración canaria. 

[object Object]

El listado de las personas que formaron parte del comité de gestión sanitaria del covid en Canarias en algún momento de la situación de emergencia se eleva a 16. En ella figuran dos consejeros de Sanidad y dos directores del Servicio Canario de Salud, porque Blas Trujillo relevó a Teresa Cruz y Conrado Domínguez a Alberto Pazos.

Presidente: Ángel Víctor Torres

Vicepresidente: Román Rodríguez 

Consejeros:

  • Teresa Cruz Oval, consejera de Sanidad
  • Julio Pérez Hernández, consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad
  • Sebastián Franquis Vera, consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda
  • Blas Trujillo Oramas, consejero de Sanidad

Altos cargos:

  • Antonio Olivera, viceconsejero de la Presidencia
  • Ricardo Pérez, viceconsejero de Comunicación
  • Blanca Méndez, directora del SCS
  • Alberto Pazos, director del SCS
  • Conrado Domínguez, director del SCS

Expertos:

  • Antonio Sierra López
  • Beatriz González López-Valcárcel
  • Lluís Serra Majem
  • José Ángel García
  • José Julián Istruriz Pérez

Suscríbete para seguir leyendo