Los contactos con Air Europa

Feijóo buscará el apoyo de ERC y Junts para investigar en el Congreso a la esposa de Sánchez

El presidente del Gobierno arremete contra el PP por el presunto fraude fiscal que salpica a Díaz Ayuso

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados. / Eduardo Parra / EP

Hace una semana, Pedro Sánchez exigió a Alberto Núñez Feijóo la dimisión de Isabel Díaz Ayuso por el presunto fraude fiscal cometido por la pareja sentimental de la presidenta de la Comunidad de Madrid. "Seguro que en su casa no están muy contentos con lo que acaba de decir. Usted es el responsable de subir este tono", le dijo el líder del PP, en relación con las acusaciones contra la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. Este miércoles, Feijóo ha dado cuenta de ese primer aviso y le ha asegurado a Sánchez que, si no da explicaciones sobre la relación de su esposa con el rescate con dinero público de Air Europa, pondrá en marcha una "investigación parlamentaria".

"Si vuelve a negarse a dar explicaciones, y van tres veces que se las pido, habrá una investigación específica sobre los asuntos que le afectan a su entorno más inmediato, parlamentaria seguro y judicial también, si es necesario", le ha dicho Feijóo durante la sesión de control al Gobierno. Eso sí, al igual que la pasada semana, el líder del PP ha evitado a mencionar concretamente a Gómez, algo de lo que se han encargado otros dirigentes populares. Fuentes de la dirección conservadora han apuntado que todavía no han decidido qué vía "parlamentaria" utilizarán. Mencionan tres posibilidades: la comisión de investigación abierta sobre el caso Koldo en el Senado, donde tienen mayoría absoluta; la comisión del Congreso, para analizar la compra de material sanitario durante la pandemia, o crear una nueva en esa misma Cámara. En todo caso sí que tienen claro que buscarán el apoyo de ERC y Junts para conseguir aclaraciones e información sobre Gómez.

Las elecciones del 12 de mayo en Catalunya han supuesto un seísmo político que ha alterado la frágil mayoría parlamentaria que tenía Sánchez en el Congreso. La semana pasada, Junts y ERC ya ayudaron al PP a ganar la semana pasada en la Cámara baja una moción para tener más información sobre el caso Koldo. También los de Carles Puigemont respaldaron al PP en una propuesta para impulsar la infraestructura de la “Y vasca”, que conectará los trenes de alta velocidad en Euskadi.

Esta mañana en el Congreso, Feijóo ha dejado claro que no va a cesar en su intento de cercar a Gómez: "Si cree que ha dado carpetazo a lo que ha pasado en su casa se equivoca. Hay asuntos que no se despachan con una pregunta y menos si el que responde es usted". Fuentes populares concretan que la investigación parlamentaria "analizará el rescate" de Air Europa en 2020 (año que recibió 615 millones de euros de dinero público) y los contactos entre Gómez y Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia, grupo empresarial al que pertenece Air Europa. Los conservadores se apoyan en informaciones de medios de comunicación que señalan que la mujer de Sánchez mantuvo reuniones con Hidalgo y otros trabajadores de la aerolínea en las mismas fechas en las que se aprobó el rescate público y que Air Europa patrocinó a un instituto académico que en aquel momento presidía Gómez.

El PP denunció la semana pasada ante la Oficina de Conflictos de Intereses, dependiente del Ministerio para la Transformación Digial y de la Función pública, que el jefe del Ejecutivo tendría que haberse abstenido el día que el Consejo de Ministros votó el rescate Air Europa por esos contactos de su mujer con la compañía. La Oficina ha archivado la denuncia por no ver ningún tipo de conflicto de intereses, algo que fuentes del PP anuncian este miércoles que van a recurrir. Cuando se agote esa vía administrativa, señalan esas fuentes, continuarán sus actuaciones por la vía judicial.

Como ya hizo la semana pasada, Sánchez ha rebatido las críticas y acusaciones de Feijóo con las informaciones sobre el supuesto fraude fiscal del novio de Ayuso. "Le diré una cosa, sobre corrupción este Gobierno lo que está haciendo es colaborar con la justicia y asumiendo responsabilidades políticas", le ha dicho, antes de reprocharle que el PP esté afrontando la situación de la presidenta de la Comunidad de Madrid con amenazas a periodistas. "Plante cara a la corrupción en su partido, exíjale la dimisión", le ha insistido. También ha aprovechado su primera intervención para comunicar que el año pasado España cerró con un déficit del 3,7% del PIB, dos décimas por debajo del objetivo.

Acusaciones cruzadas

Al igual que cada día, el choque entre ambos líderes se ha desarrollado después entre otros dirigentes de sus partidos. El choque principal ha sido entre la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y la vicepresidenta primera, María Jesús Montero. La 'numero dos' del PP ha sido mucho más directa que Feijóo, denunciando directamente el rescate a Air Europa cuando era "la propia esposa del presidente del Gobierno" quien interlocutaba con la empresa: "Fue el primer rescate, ¿casualidad? El más alto, ¿casualidad? Acelerando todos los trámites, ¿casualidad también? ¿No cree que son demasiadas casualidades para un rescate que está vinculado directamente con la trama de corrupción socialista?".

"Ustedes mienten y lo saben. Mienten intentando arrojar dudas sobre las ayudas a Air Europa", le ha respondido Montero antes de asegurar que si llevan el caso ante la justicia quedará en nada. Al igual que han hecho todos los ministros, la responsable de Hacienda también ha aprovechado para sacar a relucir el presunto caso de fraude fiscal de la pareja de Díaz Ayuso. Y no solo eso. También ha pedido explicaciones sobre si es verdad que la empresa de la mujer de Feijóo recibió ayudas de la Xunta de Galicia.