ARCHIVADA LA DENUNCIA CONTRA SÁNCHEZ

El PP pide conocer "la agenda institucional" de Begoña Gómez y si "ha tenido más reuniones con empresas"

Los populares reaccionan al archivo de la denuncia contra Sánchez en la Oficina de Conflicto de Intereses exigiendo saber si la mujer del presidente ha tenido otras "relaciones profesionales" con compañías y advirtiendo de que no descartan la vía judicial

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez. / Mariscal

Paloma Esteban

Paloma Esteban

El PP seguirá poniendo el foco en la relación entre la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, y Globalia (matriz de Air Europa, que recibió un rescate público total superior a los 600 millones de euros) después de que la Oficina de Conflicto de Intereses haya archivado la denuncia de los conservadores contra el presidente del Gobierno. 

Hace solo unos días el partido de Alberto Núñez Feijóo se decantó por esta vía administrativa para dirimir si Pedro Sánchez debió ausentarse del Consejo de Ministros que aprobó una inyección millonaria a la aerolínea para salvarla de las consecuencias de la pandemia. La Oficina de Conflicto de Intereses, dependiente del Ministerio de Función Pública, niega que se dé ningún caso previsto en la ley 3/2015 que regula el ejercicio de los altos cargos de la Administración. 

Los populares aseguran no estar “sorprendidos” con la decisión porque “calca los argumentos del PSOE”, y se lanzan a un nuevo ataque pidiendo saber si Begoña Gómez tiene “más relaciones profesionales con otras empresas” rescatadas por el Gobierno, y piden que se haga pública la “agenda institucional” de la mujer del presidente a raíz de un viaje que realizó a Ghana en 2018 y una reunión que mantuvo con el embajador de ese país en Madrid en 2022. Exigen conocer si esa visita al país africano se costeó con dinero público.

La denuncia de los populares en la Oficina llegó después de varias informaciones periodísticas que apuntan a que Begoña Gómez mantuvo dos encuentros con el entonces CEO de Air Europa, Javier Hidalgo, coincidiendo con la fecha en la que se aprobó el rescate público. Además, Globalia llevaba un año patrocinando actividades del Instituto de Empresa Africa Center que dirige la mujer del presidente. 

A este extremo se añade el hecho de que un organismo de Hacienda emitiera un informe que está en el sumario del ‘caso Koldo’ y que apunta al rescate de Air Europa como origen de la trama porque el cerebro de la misma, Víctor de Aldama, fue el negociador con el Ministerio de Transporte para salvar a la compañía.

Ofensiva contra la mujer de Sánchez

Como publicó este diario, en Génova llevan días diseñando una batería de medidas por el caso de la mujer del presidente, que va desde la vía administrativa hasta la política, a través de la comisión de investigación en el Senado y de una nueva batería de preguntas que el PP ha registrado en el Parlamento sobre “la relación empresarial y las reuniones mantenidas” entre Begoña Gómez y Air Europa. El PP confirma también que la vía judicial está abierta. ‘El Confidencial’ publica hoy que la compañía reconoce por primera vez los dos encuentros con la esposa del presidente en junio y julio de 2020.

El PP también pone el foco en el hecho de que a Gómez “se valiera de su puesto” en el IE Africa Center para viajar a Ghana -al poco de ponerse al frente del Instituto de Empresa en 2018- y que después le llevó a mantener una reunión en enero de 2020 con el embajador de este país en Madrid. “Queremos saber si esos viajes se costearon con dinero público y si se empleó el Falcon para los mismos”, dicen en el PP, que también piden por primera vez “que se haga pública la agenda institucional” de Begoña Gómez “para conocer si ha mantenido reuniones con otros embajadores y mandatarios extranjeros, y cuál era el motivo de las mismas”. 

Las actividades de la mujer del presidente del Gobierno en España no están reguladas. Y la petición, en todo caso, es una iniciativa política del primer partido de la oposición. Lo que hay detrás de todo esto es la insistencia del PP en poner en el foco a la mujer del presidente y la decisión es parte de la estrategia, como publicó este diario, después de la bronca sesión de control al Gobierno. “Se acabaron las cautelas”, insistían en el equipo de Feijóo, después de que el presidente sacara a colación de nuevo la relación entre el líder conservador y Marcial Dorado, además de pedir la dimisión de Isabel Díaz Ayuso por el el caso de fraude fiscal de su pareja.