DEBATE EL JUEVES EN EL CONGRESO

El PP advierte tras la amnistía: “Ahora van a por la autodeterminación con la colaboración del PSOE”

Los populares afirman que el Gobierno aprobará una "ley de autoamnistía" con sus socios y que Puigdemont abre la puerta de nuevo a la vía unilateral, en esta ocasión de la mano de los socialistas

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ofrece una rueda de prensa en la sede nacional del partido.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ofrece una rueda de prensa en la sede nacional del partido. / J.J. Guillén

Paloma Esteban

Paloma Esteban

La semana en la que el pleno del Congreso aprobará por fin la ley de amnistía -será el jueves después de que PSOE, Junts y ERC llegaran a un acuerdo para el nuevo dictamen en la comisión de Justicia hace días- la dirección nacional del PP advierte ya que los independentistas “ahora irán a por la autodeterminación” y “esta vez con la colaboración del PSOE”. La secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, afirmó desde la sede de Génova que el Gobierno “aprobará una ley de autoamnistía con sus socios” con “el único objetivo de que Pedro Sánchez se mantenga en el poder”.

El PP sigue afirmando que la amnistía es una forma de “corrupción política” capaz de “amnistiar graves delitos no por la convivencia, sino por pura connivencia”. 

Gamarra se refirió así a las recientes declaraciones de Carles Puigdemont, que tras dar por hecho el acuerdo (hay que recordar que el 30 de enero Junts terminó votando en contra en un giro de guión absoluto en busca de un dictamen que blindara con más contundencia sus exigencias) volvió a hablar de “una nueva etapa desde la confrontación” con el Estado para reactivar la vía unilateral. 

En Génova consideran que el Gobierno “ha cedido todo ante los independentistas” sin que realmente esos partidos hayan renunciado a nada. Después de muchos días en los que el PP apenas se ha referido al borrador de la Comisión de Venecia (el órgano consultivo en materia constitucional del Consejo de Europa al que los populares pidieron un pronunciamiento), Gamarra sí ha asegurado que el informe deja claro que esta ley de amnistía “debió articularse a través de una reforma constitucional y con mayorías reforzadas”, citando también otras pegas del dictamen que habla con claridad de que los jueces no pueden sufrir fiscalización alguna.

El Gobierno, por su parte, asegura que el informe de la Comisión de Venecia (que aún no es definitivo) avala la ley de amnistía y además asegura que el reciente acuerdo para el nuevo dictamen ha tenido en cuenta las advertencias del Consejo de Europa. 

La número dos del PP volvió a reiterar que su partido “defenderá el Estado de derecho” en las instituciones europeas y quiso recalcar que cuentan con “el respaldo de todo el PP europeo”, en clara alusión al reciente congreso de los populares europeos en Bucarest (Rumanía) donde Feijóo, por primera vez, exigió a sus socios una mayor implicación, mirando especialmente a Ursula von der Leyen, que opta a la reelección como presidenta de la Comisión Europa. El PP español confirmó su apoyo a la alemana, pero lo hizo a cambio de que se perciba una mayor rotundidad contra los planes de Sánchez y los independentistas.