Plazo límite, el jueves

El Gobierno anuncia un inminente pacto con Junts sobre la amnistía: "El acuerdo está muy cerca"

Sánchez ultima el pacto de amnistía con Puigdemont y se prepara para volver a tomar la iniciativa tras el 'caso Koldo'

Puigdemont da por hecha la ley de amnistía y llama a prepararse para poner "en práctica" la unilateralidad

La portavoz del Gobierno sobre la amnistía: "Les puedo avanzar que el acuerdo está cerca"

Agencia ATLAS | Foto: EFE

El Gobierno nunca ha dudado en público de la aprobación de la ley de amnistía. En privado, sin embargo, no lo tenía tan claro, después de que Junts votase en contra de la norma al considerar que dirigentes como Carles Puigdemont no quedaban lo suficientemente protegidos frente a las instrucciones judiciales. Pero los temores se han disipado. El pacto con los posconvergentes, después de días de intensas negociaciones, está a la vuelta de la esquina. 

“Les puedo avanzar que el acuerdo está cerca”, anunció este martes la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría. Pero la cuestión sigue siendo cómo. Junts, hasta ahora, ha insistido en la necesidad de que el terrorismo y la alta traición, delitos por los que está siendo investigado Puigdemont, entren sin condiciones dentro de la medida de gracia. El PSOE siempre se ha opuesto a un movimiento de este tipo. Asegura que abocaría inevitablemente a que el Tribunal Constitucional o la justicia europea tumbaran la ley, ya que iría en contra del derecho comunitario. Y en cualquier caso, los socialistas aseguran que el expresident se beneficiaría del perdón judicial incluso si fuese condenado por terrorismo, ya que este delito sí está contemplado en la ley siempre que no haya existido "intención directa" de vulnerar derechos humanos. "Todos los independentistas catalanes serán amnistiados porque no son terroristas", dijo Pedro Sánchez a principios del mes pasado.

Alegría, tras el Consejo de Ministros, evitó dar pistas. "Más allá de las negociaciones que corresponden a los grupos, lo que les puedo asegurar es que la ley entró impecable en el Congreso y va a salir impecable: constitucional, conforme al derecho europeo y con el objetivo de mejorar la convivencia”, explicó la portavoz. Pero distintas fuentes, tanto en el PSOE como en Junts, avanzan que habrá algún cambio en la ley, después de unas conversaciones en las que también ha participado ERC. "Lo importante es que la ley quede bien. Que salga del Congreso como va a salir: impecablemente constitucional", señalan un importante colaborador de Sánchez.

La comisión de Justicia

El plazo límite para sellar el acuerdo con Junts es este jueves, día en el que se reúne por la mañana la comisión de Justicia del Congreso, que daría luz verde al dictamen de la ley, para que luego este sea debatido y aprobado por el Pleno la semana que viene o a más tardar la siguiente. La idea, explican en la Moncloa, es anunciar el entendimiento “cuanto antes”, pero no se descarta, en la línea de las negociaciones de estos últimos tiempos con Junts, casi siempre al límite, que hasta dentro de dos días todo siga formalmente en el aire.  

Inmerso en uno de sus peores momentos políticos, si no el peor, desde que llegó a la Moncloa en 2018, Sánchez volvería a recuperar la iniciativa, tras el ‘caso Koldo’ y la debacle en las elecciones gallegas del pasado 18 de febrero. La siguiente estación, siempre que la amnistía termine saliendo adelante, son los Presupuestos Generales del Estado para este año, una iniciativa que permitiría al presidente del Gobierno aguantar como mínimo hasta el ecuador de su mandato. “Ya estamos trabajando en ello”, señalan los colaboradores de Sánchez.