Generación 'Millennial' y 'Zeta'

Sesgo de género en la política joven: ellas a Igualdad y ellos a Transición Ecológica

El porcentaje de mujeres que optan por el ministerio de Ana Redondo cuadruplica al de hombres, mientras que en el de Ribera la tendencia se invierte: un 11% por un 21%

El Congreso de los Diputados iluminado de morado.

El Congreso de los Diputados iluminado de morado. / EFE

Miguel Ángel Rodríguez

El sesgo de género, que se hace evidente desde la infancia y adolescencia (en la imposición de colores, juguetes o deportes), continúa manifestándose en la vida adulta, con la primera elección de la formación académica. La cuota de mujeres que escogen una rama de ciencia o tecnología (STEM) es minoritaria y el porcentaje disminuye todavía más, años después, con su representación en el mundo laboral. Esta realidad también se acaba trasladando al ámbito de la política, en el que el 21% de los hombres menores de 43 años -las generaciones 'Millennial' y 'Zeta'- con responsabilidades en las instituciones públicas se dedica a la Transición ecológica, una cifra que casi duplica el 11% que representan las mujeres. La otra cara es que ellas se enfocan en Igualdad (un 20%), ante un muy reducido 5% de sus compañeros.

Según un informe sobre los nuevos liderazgos españoles, elaborado por el gabinete de incidencia pública beBartlet, en las instituciones se ha alcanzado la paridad entre hombres y mujeres de ambas generaciones, pero el género sigue siendo determinante si se analiza qué temas trata cada uno. Las mujeres se enfocan, sobre todo, a Igualdad, pero también están más presentes en asuntos como Servicios Sociales (un 16%, el doble que los hombres), Empleo (14% frente a un 9%), Juventud (un 21% ante el 17%) o Sanidad (12%, cuatro puntos más que los hombres). Todas las áreas tienen un componente directo del cuidado de las personas.

Y, por contra, los temas que tratan los hombres continúan por la vía de las carreras más técnicas, destacando en Transición Ecológica, pero también en Movilidad e Infraestructuras (un 12% ante el 5% de las mujeres) o en Urbanismo (el 13%, seis puntos más que sus compañeras). Fuera de esta rama, pero directamente relacionado con el sesgo de género, se observa que el 14% de los hombres abordan temas de Deporte, un 4% más que las mujeres.

Mayor diferencia que en 2021

El PP sería el paradigma de esta situación. Según los datos, el 70% de los diputados populares menores de 43 años son mujeres y cumplen a la perfección ese sesgo de género: el 21% se centra en Juventud y el 20% en Igualdad. Además, el informe, que en esta tercera edición analiza más de 700 perfiles de líderes emergentes de las generaciones 'Millennial' o 'Zeta', muestras que estas diferencias, lejos de ir reduciéndose, se han incrementado en los últimos tres años. Un ejemplo claro es Igualdad. En 2021 las mujeres aventajaban a los hombres en 9 puntos y ahora esta distancia se ha ampliado hasta los 15 puntos porcentuales. Ocurre lo mismo en todas las áreas citadas anteriormente.

Las cifras también arrojan diferencias por sexo en torno a los estudios previos que tienen los nuevos políticos. El 30% de las mujeres ha estudiado Derecho, frente al 23% de los hombres, Además, destacan en carreras como Periodismo, Trabajo social o Filología. Por contra, hay una mayor presencia de hombres que provienen de ADE, Economía o Ingeniería. Así se vuelve a la casilla de salida, el sesgo de género a la hora de escoger la formación académica.