Guerra en Gaza

España se desmarca de Estados Unidos y anuncia una ayuda de emergencia a la UNRWA de 3,5 millones

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, explica que la situación "es desesperada" y que esa contribución es más necesaria que nunca, tras la retirada de 10 países donantes por las alegaciones de Israel contra 12 trabajadores de la organización

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares. / EP

Mario Saavedra

Mientras países como Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, entre otros, han suspendido la ayuda a la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA), España ha decidido anunciar una partida extra de 3,5 millones. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado en el Congreso de los Diputados que es una contribución extraordinaria para que pueda mantener sus actividades a corto plazo.

La UNRWA provee de sanidad, educación y alimentación a cerca de seis millones de palestinos. La Administración Biden y otros nueve países anunciaron la retirada de la financiación después de que Israel acusara a 12 trabajadores de la UNRWA de haber participado en los ataques de Hamás del 7 de octubre.

La cantidad extra que aporta España está lejos de suplir la merma estadounidense, cuya contribución anual fue de alrededor de 340 millones de euros en 2022. El total que recibe la UNRWA es de 1.170 millones de euros anuales. El segundo mayor donante, Alemania, con 202 millones de euros, también la ha suspendido; le sigue la UE (114M), que la mantiene mientras espera los resultados de la investigación; Suecia (70M) y Noruega (34M), que ha insistido en la necesidad de continuarla. España está en el lugar 17 de los 20 principales donantes.

En 2023, España dio a la UNRWA con un total de 19,5 millones de euros, informan fuentes diplomáticas. El pasado 5 diciembre, el Consejo de Ministros aprobó una partida de 10 millones de euros para la UNRWA por la "situación humanitaria en Gaza".

Albares informó de la nueva partida el pasado viernes al comisario general de la UNRWA, Philippe Lazzarini. Portugal anunció la semana pasada otra entrega de dinero extra de un millón de euros.

Mensaje político

El jefe de la diplomacia española ha insistido en que ahora esa contribución es más importante que nunca, porque los palestinos de Gaza "la necesitan para comer". Ha insistido en que son solo 12 de los 30.000 trabajadores de la organización (13.000 en la Franja) los que han sido acusados por Israel de participar en la matanza del 7 de octubre. España seguirá de cerca, no obstante, los resultados de la investigación en marcha dentro de la organización.

Albares ha subrayado que la UNRWA ni siquiera opera solo en Gaza, sino que es la máxima responsable del bienestar de los palestinos refugiados en Líbano, Jordania o Egipto por previas guerras con Israel. La agencia de la ONU apoya a 6 millones de palestinos, de los que tres de cada cuatro están fuera de Palestina.

La Administración de Joe Biden anunció que iba a suspender los fondos a la agencia el pasado 26 de enero, después de que la UNRWA despidiera a los trabajadores acusados por Israel de participar de una u otra forma (uno presuntamente secuestró a una mujer, otro habría entregado munición a los milicianos de Hamás) en el asalto de Hamás. Ese mismo día, la Corte Internacional de Justicia pidió a Israel medidas para evitar un genocidio en Gaza y exigió la entrada de ayuda humanitaria en la Franja, para cuya distribución la red de la UNRWA es indispensable.

Posteriormente se ha sabido que, en realidad, a Estados Unidos sólo le quedaba pendiente este año un pago de 300.000 dólares, y que el grueso de las partidas ya habían sido entregadas, informó el New York Times.

Pero, tras Washington, otros de sus aliados empezaron a anunciar la misma medida: Reino Unido, Canadá, Australia, Alemania, Finlandia, Italia, Francia o Japón. Otros como Noruega, Irlanda, Portugal o Bélgica aseguraron que las iban a mantener.

España se opuso a la medida, porque la consideraba injusta (por el escaso porcentaje de acusados) y contraproducente (la Franja de Gaza está casi totalmente destruida y cercada del mundo exterior, y las entradas de camiones con ayuda humanitaria son escasas).

Naciones Unidas hizo un llamamiento para que los países donantes que habían retirado sus fondos lo reconsideraran. António Guterres ha defendido que no se puede penalizar a todos los gazatíes por las alegaciones contra una docena de trabajadores de la organización.

"Situación desesperada"

El ministro Albares ha hecho el anuncio de la nueva partida en su comparecencia en la Comisión de Ayuda Internacional en el Congreso de los diputados. Ha pedido a los diputados de todos los partidos politicos que respalden "un gran acuerdo para apoyar a UNRWA" cuyo trabajo, ha defendido, "es más necesario que nunca".

Ha alertado del riesgo de que "en pocas semanas" se tengan que paralizar las actividades de UNRWA ante la falta de fondos.

El ministro ha subrayado que tanto la UNRWA como la ONU hayan iniciado de forma inmediata una investigación, y ha dicho que "la seguirán muy de cerca".