Denuncia en el Parlament

Junts expulsa del partido a la diputada Cristina Casol, que denunció actos de machismo

Casol denunció ante la Oficina de Igualdad del Parlament hasta diez situaciones en las que consideraba que se la había acosado por ser mujer

El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull.

El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull. / EFE

Fidel Masreal / Carlota Camps

Junts tendrá a partir de ahora un diputado menos en el Parlament. Se trata de Cristina Casol, la diputada que denunció a la dirección de su grupo parlamentario de acoso por razón de género, que se quedará en la Cámara como diputada no adscrita. Los posconvergentes han decidido finalmente expulsarla del partido, tal como ha avanzado el diario Ara y ha confirmado El Periódico de Cataluña, del Grupo Prensa Ibérica, después de que desoyera la petición para que dimitiera y devolviera el acta de diputada, tal y como avanzó El Periódico de Cataluña. El partido -con el respaldo de la mayoría de diputados del grupo- la acusan de hacer uso del feminismo para librar batallas internas y de dañar la imagen del partido.

Bajo la acusación de "deslealtad", la ejecutiva ha votado a favor de explusar a Casol, con ocho votos en contra. La diputada por Lleida denunció ante la Oficina de Igualdad del Parlament hasta diez situaciones en las que consideraba que se la había acosado por ser mujer. El informe sobre el caso, elaborado por una empresa externa a la Cámara, consideró que los hechos no han podido ser "probados", pero apuntó que el partido tienen una base "fuertemente patriarcal" y que hay un "ambiente de trabajo donde el machismo más cultural está arraigado". El texto también propuso al partido la creación de una comisión de feminismos y les instó a asistir a formaciones en esta materia.

El informe ha generado malestar interno dentro de Junts, especialmente por su publicación en los medios, cuando en teoria el proceso debería ser confidencial. Un hecho que llevó a la presidenta de la institución, Anna Erra, a proponer el pasado martes a la Mesa una suspensión del protocolo para que sea revisado. Su intento, sin embargo, no tuvo éxito, ya que ni el PSC, ni ERC ni la CUP la apoyaron.

La denuncia de Madaula

El caso de Casol es parecido al de la diputada y secretaria de la Mesa del Parlament, Aurora Madaula, que también tiene abierta una denuncia por acoso contra su grupo parlamentario. Su caso lo expuso públicamente ella misma durante el pleno de mujeres, en el que habló de "acoso parlamentario" y de "abuso de poder" y señaló directamente a sus "compañeros de partido". 

Una denuncia pública que, como en el caso de Casol, le valió la reprimenda de hasta 22 diputados de su grupo, que firmaron una carta en la que se quejaban de sus palabras. Además de la invitación de la presidenta del Parlament, Anna Erra, para que dimitiera de su cargo en la Mesa, al considerar que había una pérdida de confianza. Desde entonces, Madaula está de baja médica y no hay previsión de que se reincorpore pronto.

El acta de diputada, igual que el cargo en la mesa, es personal. Por lo tanto, si ellas no hacen el paso de dimitir, Junts no puede recuperar el escaño y hacer entrar al siguiente nombre de la lista electoral. Se da la circunstancia que las dos diputadas son del sector afín a Laura Borràs, quien de momento mantiene silencio.

Suscríbete para seguir leyendo