Delito de odio

La Fiscalía investiga ya la denuncia por el ahorcamiento al muñeco de Sánchez, que alude a una posible vinculación de Vox

Los fiscales de la Audiencia Nacional incoan diligencias por lo ocurrido en Nochevieja en Ferraz por posibles delitos contra las instituciones del Estado

El muñeco que representaba a Pedro Sánchez es izado entre los manifestantes en la calle Ferraz el 31 de diciembre.

El muñeco que representaba a Pedro Sánchez es izado entre los manifestantes en la calle Ferraz el 31 de diciembre. / EP

Cristina Gallardo

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha dado este viernes un primer paso en relación con la denuncia que el PSOE presentó tras el ahorcamiento y apaleamiento de un muñeco que representaba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchezdurante la pasada Nochevieja en las inmediaciones de la sede del partido en Ferraz. Se abren diligencias de investigación --previas a la posible apertura de una causa penal-- a raíz de la denuncia de los socialistas, que incluye delitos de los que es competente este órgano por ser indiciariamente cometidos contra las instituciones del Estado y hace también hincapié en la vinculación de los impulsores del acto con el partido de Santiago Abascal a través de la organización juvenil Revuelta.

La decisión llega después de que este miércoles la jefa de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado Ana Isabel García León, remitiera el asunto a la Fiscalía de la Audiencia Nacional por medio de un oficio, al entender que existen indicios de delitos de los que tiene competencia dicho órgano.

En la nota emitida por la Fiscalía se indica que la denuncia del PSOE recoge que durante la concentración se colgó un muñeco identificado con el presidente del Gobierno "al que se golpeó repetidamente mientras se proferían diversas expresiones que pudieran ser constitutivas de delito".

En su denuncia, los socialistas apuntaron a un posible delito de incitación al odio por ideología política. Como este tipo pena exige que la acción se dirija hacia colectivos vulnerables, argumentaron que el PSOE fue perseguido durante la dictadura franquista y durante la Guerra Civil.

Además, incluyeron otros posibles delitos, como incitación a la violencia y al magnicidio; injurias contra la autoridad en ejercicio de su cargo; injurias y amenazas graves al Gobierno de la nación; amenazas al presidente del Gobierno y al PSOE y sus militantes como colectivo social --con agravante de discriminación ideológica--; delito de reunión o manifestación ilícita; o desórdenes públicos, siendo este último el que puede acarrear la mayor pena: 5 años de prisión.

¿Financiación ilegal?

También consideran los socialistas que con lo ocurrido en la última noche de 2023 junto a Ferraz puede haberse cometido un delito de financiación ilegal por parte de Vox porque, a su juicio, se han producido acciones coordinadas y organizadas que conllevan obtención de fondos económicos para organización de actos que parecen tener "un nexo en común" con esta formación. Apuntan a los impulsores del acto con el partido de Santiago Abascal, la organización juvenil Revuelta, basándose en las informaciones periodísticas que la colocan como entidad relacionada con Vox.

La denuncia detalla que uno de los líderes de Revuelta, Pablo González Lasca, es responsable de Marketing Digital del partido, y "parece que trabaja en íntima conexión con el diputado de Vox, Manuel Mariscal, al frente de la vicesecretaría nacional de Comunicación". 

La implicación de Revuelta

Revuelta no está constituida legalmente como asociación y, por tanto, se utilizaron otras asociaciones, como Plataforma 711 y ASOMA, que sí cuentan con una fórmula jurídica que les permite contratar y solicitar autorizaciones administrativas para poder organizar concentraciones.

Los socialistas precisan que Plataforma 711 fue inscrita por un grupo de personas, entre ellos Santiago Aneiros y Javier Majadas, candidatos de Vox a las elecciones municipales del pasado mayo en la localidad de Algente (Madrid). Otro de ellos, Sergio Garrudo, es hijo de Ricardo Garrudo, fundador junto con Santiago Abascal de la Fundación DENAES, luego presidente del partido en Cantabria hasta octubre de 2022.

Subrayan también que lo sucedido el 31 de diciembre fue "el colofón" del "hostigamiento" a las sedes socialistas en distintos puntos de España, recordando asimismo las declaraciones realizadas por Abascal el pasado 10 de diciembre a un medio de comunicación argentino. "Habrá un momento en que el pueblo querrá colgar de los pies a Pedro Sánchez", dijo.

Los socialistas también ponen el foco en los presentadores del acto, "María Durán e Isaac Parejo", destacando que en una entrevista que ambos concedieron en los días previos se apreciaba "la actitud con la que se preparaba el evento, que manifiesta la premeditada intencionalidad de linchamiento y odio hacia el presidente, al Gobierno y al PSOE que presidía la convocatoria".