MÁS BAJADAS DEL IVA Y EL IRPF

El PP pide una reunión a Montero y Ribera para incluir sus medidas en el decreto anticrisis

Juan Bravo insiste en medidas como la deflactación del IRPF o extender la bajada del IVA a la carne, pescado y conservas, además de un paquete energético

El PP plantea un encuentro con las dos vicepresidentas para tratar de influir en el decreto que aprueba el Consejo de Ministros este miércoles

El PP acusa al Gobierno de “copiarles” las medidas anticrisis y les piden una reunión

Agencia ATLAS / Foto: EP

Paloma Esteban

El PP aspira a tener una reunión con las vicepresidentas María Jesús Montero y Teresa Ribera en las próximas semanas para tratar de influir en el decreto anticrisis que este miércoles aprobará el Consejo de Ministros. El responsable del área económica de los Populares, Juan Bravo, y la vicesecretaria en materia energética, la senadora Paloma Martín, avanzaron que solicitarán ese encuentro con el objetivo de insistir en que antes de que el decreto llegue al Congreso (en un plazo de un mes) el Gobierno acceda a incluir algunas de sus propuestas.

Para el PP sigue siendo esencial que la bajada del IVA de los alimentos se amplíe a la carne, el pescado y las conservas. El Ejecutivo no tiene en sus planes aceptarlo porque insiste en mantener la supresión del 4% para los alimentos de primera necesidad (pan, harina, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas, cereales) y la rebaja del 10% al 5% en el aceite y la pasta. La otra gran demanda en materia fiscal sigue siendo la deflactación del IRPF para las rentas medias y bajas en un momento, afirmó Bravo, “en el que continúa el récord de recaudación”. 

Los populares regresaron de la primera etapa de fiestas navideñas con un discurso pesimista, recalcando que las previsiones del PIB para 2024 son bajas, “y recordamos que seguimos siendo los peores en la caída y en la recuperación” apuntó Bravo, insistiendo en que la crisis inflacionista sigue golpeando a los hogares, “donde ya se ve la afectación al consumo”, y recalcando que esa debe ser la prioridad del Gobierno: aliviar lo posible a las familias. 

Para el PP el decreto que se aprobará mañana es insuficiente y equivocado y, por eso, considera que debe producirse una reunión entre ambas formaciones. Bravo recriminó que en anteriores decretos el Gobierno “copió medidas del PP” como la rebaja del IVA a la luz y el gas, y acabó haciendo “como si fueran propias”. En ese sentido y sobre la posibilidad de acabar apoyando ese decreto, el responsable económico del PP aseguró que “lo primero es tener la lealtad del Gobierno y no utilizar un real decreto ley que aglutine todo” para que el PP no pueda votar en contra.

En cuanto a las medidas energéticas, Martín reprochó al Gobierno “llevar dos años y medio aplicando una política energética equivocada y muy distinta a la que está aplicando Europa”, y acusó al Ejecutivo de haber “disparado” los hogares que sufren la pobreza energética: “Hay tres millones de personas más que no tienen la temperatura adecuada en sus casas”, aseguró la vicesecretaria del área.