Acuerdo en la Cámara Baja

El PP pacta con el PSOE presidir 10 comisiones en el Congreso

Los populares han pactado con los socialistas y con Sumar estar al frente de una decena de comisiones -cuatro de ellas con caracter legislativo-, que se suman a otros dos que dirigen por ser el partido más votado

Cuca Gamarra y Alberto Núñez Feijóo en el Congreso de los Diputados.

Cuca Gamarra y Alberto Núñez Feijóo en el Congreso de los Diputados. / José Luis Roca

Miguel Ángel Rodríguez

Las reticencias del PP a negociar con el PSOE llegan hasta cierto punto. Este lunes, ambas formaciones se han repartido las presidencias de las casi cuarenta comisiones que hay en el Congreso. Los populares han pactado con los socialistas y con Sumar estar al frente de una decena de comisiones -cuatro de ellas con carácter legislativo-, que se suman a otros dos que dirigen por ser el partido más votado. El acuerdo incluye, además, dejar fuera a Vox. El PSOE, por su parte, presidirá 16, Sumar seis y habrá también para los socios parlamentarios: dos para ERC, como adelantó El Periódico de Catalunya, , del grupo Prensa Ibérica, una para Junts y otra para el PNV.

Los conservadores, que presiden la comisión de Peticiones y la del Estatuto de los Diputados por ser la fuerza más votada, han accedido a pactar con el PSOE el reparto del resto de presidencias, dado que de otra forma el bloque de la investidura les podría haber dejado fuera y solo se quedarían con el control de las comisiones mixtas Congreso-Senado, donde tienen mayoría gracias a la Cámara Alta. La negociación se ha saldado con diez presidencias para el PP.

En concreto, estarán al frente de Defensa, donde han situado al expresidente de la Comunitat Valenciana Alberto Fabra; de Economía, que presidirá Pedro Puy; de Ciencia e Innovación; y de Vivienda y Agenda Urbana. Además, tendrán la comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad y otras cinco comisiones mixtas, entre ellas la de Seguridad Nacional, que presidirá Ana Pastor, y la de Control a RTVE, según fuentes del partido.

En las portavocías de algunas comisiones, según informó la dirección del PP por la tarde, llaman la atención los nombres de Cayetana Álvarez de Toledo (Constitucional), Carlos Floriano (Exteriores), Ana Vázquez (Interior), Jaime de Olano (Economía) y Jaime de los Santos (Igualdad).

La cuota socialista

El PSOE, por su parte, se queda con las comisiones más relevantes, donde también ha colocado a figuras de peso. Tendrán la presidencia de la comisión Constitucional, con José Zaragoza al frente; la de Interior, con José Luis Ábalos; la de Exteriores, con Juan Carlos Ruiz; la comisión de Igualdad, donde revalidará Carmen Calvo, o la comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, que presidirá Adriana Lastra.

Además de estas, tendrán la de Justicia, de Hacienda y Función Pública, de Transportes y Movilidad Sostenible, de Educación, Formación Profesional y Deportes, de Política Territorial, de Transición Ecológica y Reto Demográfico y la de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Respecto a las no legislativas, presidirán también la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo, la Comisión para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales, la comisión mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas y la comisión mixta para la UE.

Los socios

En este reparto, Sumar se queda con seis comisiones: PresupuestosTrabajoCultura, SanidadDerechos Sociales y Consumo, todas legislativas, y la comisión mixta sobre seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. ERC, como adelantó este diario, presidirá Industria, donde ha situado a Inés Granollers, y Juventud e Infancia, para Jordi Salvador, y la de Agricultura, el PNV. Junts ostentará la comisión no legislativa de Seguridad Vial, mientras EH Bildu ha preferido mantenerse al margen del reparto.