Sondeos

El Sociómetro del Gobierno vasco confirma que el PNV sería de nuevo la formación más votada en las elecciones

El partido jeltzale obtendría 29 escaños, cuatro más que EH Bildu

Pleno del Parlamento Vasco.

Pleno del Parlamento Vasco. / EP

NTM

El PNV volvería a ganar las próximas elecciones vascas según el Sociómetro que ha publicado este viernes el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco. La formación jeltzale lograría de nuevo ser la más votada y obtendría 29 escaños en el Parlamento Vasco, cuatro más que los que alcanzaría EH Bildu con 25 representantes. Por detrás, se situaría el PSE con 11 parlamentarios, el Partido Popular vasco con 7, y Elkarrekin Podemos / Sumar se convertiría en la fuerza política menos representada en la Cámara vasca con 3 escaños. Además, el Sociómetro vaticina que en los próximos comicios vascos Vox no logrará los votos suficientes para obtener representación y se quedará fuera del Parlamento Vasco.

El PNV no pierde votos

El gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco realizó el sondeo entre el 21 y el 24 de noviembre, antes de conocerse que Imanol Pradales sería el candidato del PNV a lehendakari, y que Arnaldo Otegi no sería el cabeza de lista de EH Bildu. El PNV perdería dos escaños respecto a las elecciones de julio de 2020, pero no se produciría un sorpasso puesto que los jeltzales mantienen su intención de voto.

EH Bildu ganaría 4 escaños respecto a los comicios vascos anteriores hasta los 25 representantes que obtiene del desplome de Elkarrekin Podemos. Cuando está todavía por ver si en Euskadi se repetirá la alianza que sellaron Podemos y Sumar para las elecciones generales, el Sociómetro confirma la pérdida de votos de la coalición, que se quedaría sin la mitad de sus representantes y obtendría 3 escaños frente a los 6 logrados en 2020.

Los populares vascos sin Carlos Iturgaiz y sin su alianza con Ciudadanos, mejorarían sus resultados electorales y alcanzarían los 7 representantes frente a los 5 actuales quedándose con el escaño que ocupa en la actualidad Amaia Martínez por Vox, que desaparecería del Parlamento Vasco.

El Sociómetro confirma que el PNV y el PSE podrían reeditar su Gobierno de coalición puesto que entre ambas formaciones superarían los 38 escaños que dan la mayoría absoluta en la Cámara vasca.

En Bizkaia el Sociómetro no arroja muchos cambios respecto a las elecciones de julio de 2020. El PNV mantendría sus resultados con 12 representantes y repetiría como fuerza más votada, con el 42,1% de los votos, por delante de EH Bildu (25,6%) que subiría un escaño, el que perdería Elkarrekin Podemos.

EH Bildu sería la fuerza más votada en Gipuzkoa (38,6%) tras ganar dos escaños. Obtendría 11 en este territorio, solo uno más que el PNV, mientras que en Araba los jeltzales seguirían al frente con 8 escaños y 29% de los votos. En este territorio el PP mejoraría sus resultados respecto a 2002 logrando el escaño que perdería Vox según el Sociómetro que por lo tanto, dejaría a la ultraderecha sin representación en el Parlamento Vasco.