Investigación

La Policía precipitó la detención de los implicados en el disparo a Vidal-Quadras al no localizar al sicario

Los agentes, que descubrieron rápidamente la identidad del hombre que planificó el atentado, esperaron varios días para arrestarle, pues esperaban que contactara con el autor de los hechos, que sigue fugado

Efectivos de la Policía Nacional registran una vivienda del centro de Lanjarón (Granada) junto a uno de los dos detenidos en este municipio.

Efectivos de la Policía Nacional registran una vivienda del centro de Lanjarón (Granada) junto a uno de los dos detenidos en este municipio. / EFE

Tono Calleja Flórez, Juan José Fernández

La rápida localización en Andalucía de tres de los supuestos implicados en el atentado del pasado 9 de noviembre contra el cofundador de Vox y expresidente del PP en Cataluña Alejo Vidal-Quadras, de 78 años, permitió a los agentes de la Comisaría General de Información (CGI) del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) rastrear durante varios días sus movimientos y las llamadas telefónicas que hacían para tratar de localizar al sicario, según explican fuentes policiales a esta redacción.

El presunto autor del disparo, que permanece fugado de la justicia, es un ciudadano francés de origen tunecino sobre el que también pesa una orden de búsqueda y captura por parte de las autoridades judiciales galas como responsable de un asesinato en las afueras de París.

Sin embargo, los policías decidieron precipitar el arresto de los tres implicados, que habían sido localizados días antes, tras constatar que estos no mantenían contacto con el sicario. El sospechoso podría estar en posesión de documentación falsa, con la que podría salir de España.

Trasladado a Madrid

Los arrestos se produjeron sobre las 5 de la madrugada del martes y en el caso del detenido en Málaga pasó unas horas retenido en la Comisaría Provincial de Málaga hasta que lo trasladaron a Madrid, relatan otras fuentes policiales a este periódico.

Al reconstuir el número del bastidor de la motocicleta que usaron el sicario y el conductor para huir a toda velocidad del lugar de los hechos, en el centro de Madrid, los agentes pudieron confirmar que el propietario del vehículo, un ciudadano español de 22 años y del que no consta ninguna relación con el mundo del crimen, residía en la provincia de Málaga.

Cedió la motocicleta

Este hombre había adquirido recientemente la moto en la que huyeron el autor del disparo y su acompañante, que la conducía. La Policía trata de determinar por qué el arrestado en Fuengirola (Málaga) cedió y autorizó que utilizaran el vehículo para desplazarse primero a la capital española y después a Fuenlabrada, un municipio del sur de la Comunidad de Madrid, en el fue hallada calcinada la motocicleta.

La pista del arrestado en Fuengirola permitió a los agentes encargados de las pesquisas, que dirige el juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge, descubrir en Lanjarón (Granada) al presunto responsable de la planificación del atentado, un ciudadano español de religión musulmana vinculado a una comunidad chií local.

Este sospechoso, siempre según fuentes policiales, habría contratado al sicario, al que habría acompañado en el viaje a Madrid desde Andalucía, él en un coche y el autor del disparo en la moto del implicado de Fuengirola. Al detenido en Lanjarón se le atribuyen también labores de seguimiento a Vidal-Quadras días antes del ataque, para observar sus rutas y horarios

Los agentes de la Comisaría General de Información buscan todavía al sicario, que sería el cuarto implicado en el disparo, pues también fue arrestada en Lanjarón la pareja sentimental del presunto autor intelectual de los hechos, una ciudadana británica.

La pareja detenida en la localidad granadina de Lanjarón había alquilado recientemente un piso en la avenida de la Alpujarra, informa Efe.

Está previsto que los tres detenidos pasen este jueves a disposición de la Audiencia Nacional, que asumió la investigación al considerarlo como terrorismo ante la posibilidad de que la autoría correspondiera a una organización vinculada al régimen iraní. Sin embargo, al tratarse de este delito, los agentes pueden prorrogar su arresto más del límite de 72 horas.

Otras hipótesis

Fuentes jurídicas confirman a este diario la información adelantada por 'El Independiente' de que los agentes tampoco descartan otras hipótesis sobre el intento de asesinato a Vidal-Quadras, en concreto, en relación a sus negocios.

Para determinar este móvil será relevante el análisis de la documentación que ha recogido la Policía Nacional durante las cinco horas que duró el registro de una vivienda en el centro de Lanjarón (Granada), en presencia del presunto autor intelectual del atentado. Del registro llevado a cabo en el interior de la vivienda, explica Efe, los agentes han sacado, además de documentación, diferentes objetos que podrían ser claves en la investigación.

Fuentes próximas a la investigación indican a este diario que la hipótesis de un ataque encargado por el gobierno iraní perdió valor en las pesquisas desde el segundo día de trabajo policial. De hecho, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), si bien ha colaborado en el trabajo indagatorio, retiró estas pesquisas de su cuadro de prioridades "desde el principio", descartando que Irán quisiera cometer un asesinato en suelo español, indican las fuentes mencionadas. Se retiró incluso cuando, en la semana siguiente al atentado, se abrió paso otra teoría: un atentado de falsa bandera, de los cometidos para tratar de culpar a otros.

Contra Irán

Por su parte, este miércoles se ha conocido una carta del cofundador de Vox en la que señala a Irán como responsable del ataque: "El régimen iraní tiene la capacidad de planear y ejecutar atentados terroristas como el que yo he sufrido recientemente", afirmó el exvicepresidente de la Eurocámara, que mantiene vínculos con el Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI), un movimiento de oposición al régimen de los ayatolás.

Vidal-Quadras, de 78 años, recibió un tiro en la cara sobre las 13.30 horas el pasado 9 de noviembre muy cerca de su domicilio, en concreto a la altura del número 40 de la calle Núñez de Balboa en el barrio madrileño de Salamanca.

En el hospital

Desde entonces y tras ser intervenido de una doble fractura mandibular por el disparo permanece ingresado en el hospital Gregorio Marañón de Madrid que este martes ha emitido un parte médico en que destaca que el paciente "continúa evolucionando favorablemente".

El propio Vidal-Quadras comunicó a la Policía que detrás del tiroteo podría estar el régimen de Teherán debido a sus relaciones con la oposición de este país.