En medio de la investidura

Junqueras pone Montenegro como ejemplo de que "es posible" la autodeterminación de Cataluña

El líder republicano ha recordado que se fijó una participación mínima y que se requirió una mayoría calificada

Junqueras y Otegi coinciden en Irlanda en el congreso anual del Sinn Fein.

Agencia ATLAS

Carlota Camps

"Si fue posible para Irlanda, el Quebec o Montenegro, tiene que ser posible para Cataluña, Euskal Herria y todos los pueblos del mundo". Así lo ha afirmado desde la ciudad irlandesa de Athlone el presidente de ERCOriol Junqueras, donde se ha desplazado para participar en el Congreso político del Sinn Féin, en el que también ha participado el líder de Bildu, Arnaldo Otegi.

Justo la semana en que Pedro Sánchez ha conseguido completar el Tetris para revalidar la presidencia, después de conseguir sumar a Junts al acuerdo de investidura que una semana antes había cerrado con ERC, Junqueras ha querido dejar claro desde Irlanda que la resolución democrática de los conflictos "incluye siempre, de manera necesaria, el derecho a votar".

'La vía Montenegro'

Y, en este sentido, ha asegurado que su partido mira "con mucho interés" el caso de Montenegro, en el que la Unión Europea puso las condiciones para reconocer su independencia. Sobre este ejemplo, el líder republicano ha recordado que se fijó una participación mínima y que se requirió una mayoría calificada.

No es la primera vez que los republicanos hablan de la 'vía Montenegro'. De hecho, el partido liderado por Oriol Junqueras ya empezó a explorar en su último congreso, celebrado a finales de enero de este mismo año, aunque en los últimos meses había quedado más en un cajón, ganando protagonismo el Acuerdo de Claridad del Canadà.

Los ejemplos del Quebec e Irlanda

Justamente, sobre el caso del Quebec, Junqueras ha recordado durante su discurso el pronunciamiento de la Corte de Canadá, que abrió la puerta a la negociación entre el gobierno del país y los quebequeses y que acabó dando lugar a esta ley. "Cuando una sociedad se expresa de manera reiterada de forma democrática y pacífica, reivindicando su derecho a decidir su futuro, es obligación del conjunto de las instituciones permitir hacer este referéndum", ha afirmado.

Sobre el caso de Irlanda, como ya hizo en su visita del mes pasado, ha puesto como ejemplo los Acuerdo del Viernes Santo, que abrían la puerta a un referéndum sobre la reunificación sin una fecha concreta. El líder republicano viajó a Belfast a finales de octubre donde se reunió con algunos líderes del Sinn Féin, como el exlíder del Sinn Féin Gerry Adams.

Este sábado, ante un auditorio llego hasta los topes de militantes del Sinn Féin que han aplaudido con entusiasmo a los líderes catalán y vasco, Junqueras se ha mostrado convencido de que Cataluña conseguirá celebrar un referéndum de autodeterminación, igual que Irlanda uno de reunificación entre los dos territorios. "Tenemos derecho a votar y a decidir con nuestros votos el futuro de nuestros países y nuestra libertad", ha aseverado.

El acuerdo firmado la semana pasada entre ERC y el PSOE incluye reanudar la mesa de diálogo que republicanos y socialistas pactaron a cambio de la investidura de Pedro Sánchez en enero de 2020 -aunque sin concretar el calendario- y que los eventuales acuerdos "puedan ser refrendados por el pueblo catalán".