Polémica

Suspenden unos minutos el pleno de Castilla y León tras los reproches y gestos obscenos entre procuradores

El PSOE achaca a García Gallardo (Vox) una conducta reprobable en las Cortes autonómicas

El PSOE acusa al vicepresidente de Castilla y León de hacer gestos obscenos a dos diputadas de las Cortes regionales

Agencia ATLAS / Foto: EFE

EP

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, de Vox, ha suspendido el Pleno ordinario por un plazo de cinco minutos tras llamar a todos los portavoces parlamentarios ante las acusaciones que se han realizado sobre gestos obscenos, que el PSOE achaca al vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo.

"Los portavoces de todos los grupos acérquense un momento aquí a la Mesa", ha exigido en concreto el presidente de las Cortes desde su posición en la Mesa del Parlamento, donde ha conversado unos minutos con todos los portavoces.

Pasado ese tiempo, el presidente de las Cortes ha suspendido la sesión por cinco minutos con el fin de que los portavoces se reúnan con sus procuradores para explicarles su mensaje. En concreto, según el portavoz de UPL, Luis Mariano Santos, Pollán ha pedido a los portavoces que trasladen a los miembros del parlamento "que se porten bien" y que "no insulten" en la sesiones plenarias.

Una vez reanudada la sesión el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha solicitado un turno de palabra de "no menos de tres minutos" para "matizar" las acusaciones sobre su gesto. "Quiero matizar las conductas que me atribuye injustamente el Partido Socialista", ha defendido.

Tras esta solicitud, el portavoz del PSOE, Luis Tudanca, se ha sumado a la petición y ha solicitado la palabra, algo que, en ambos casos, ha admitido el presidente de las Cortes una vez haya concluido el debate de la Proposicion del PP que se debatía en ese momento.

Gallardo lo niega

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha negado "rotundamente" que haya hecho un gesto "obsceno" a procuradoras del PSOE y ha aclarado que ha simulado un 'lloriqueo' para acusar a los socialistas de "llorones", al tiempo que ha considerado "patético" que el PSOE quiera "tapar" su "gran traición" con "cortinas de humo".

"Quiero contestar a las alusiones personales sobre conductas inexactas que me atribuye el Partido Socialista y también algún procurador del Grupo Mixto", ha trasladado García-Gallardo, quien ha presumido de "paciencia" al haber utilizado en "pocas" ocasiones la potestad de intervenir pese a "las agresiones constantes" que, a su juicio, "sufre".

"Me dicen que he hecho un gesto obsceno, lo cual niego rotundamente", ha zanjado García-Gallardo, quien ha insistido en que lo que ha hecho es "un gesto de llorar". "Ustedes son unos llorones y es patético, es ridículo, es vergonzoso que quieran tapar la gran traición del Partido Socialista a esta tierra, al Estado de Derecho y a la Unión de España con cortinas de humo", ha relatado.

Temas