Crisis migratoria

El Gobierno prepara una subvención de 50 millones para atender a los migrantes

El ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, explicó esta mañana en El Hierro que los fondos se desplegarán en lo que queda de año y durante todo 2024

Un grupo de migrantes en Lanzarote.

Un grupo de migrantes en Lanzarote. / EFE

Andrea Saavedra

El Gobierno central prepara una subvención de 50 millones para atender el repunte de migrantes hacia Canarias. Así lo anunció esta mañana el ministro de Migraciones, Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, en su visita a El Hierro, donde ha avanzado que previsiblemente será en el próximo Consejo de Ministros cuando se apruebe esta partida que tiene por objetivo ayudar a la atención y acogida de personas migrantes.

Tras reunirse con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, el presidente del Cabildo, Alpidio Armas, y los tres alcaldes de Valverde, La Frontera y El Pinar, el responsable del área indicó que los fondos se desplegarán en lo que queda de año y durante todo 2024. Un convenio similar ya se activó en 2022. Escrivá apuntó que se trata de una financiación "alternativa" para ayudar en gastos de alimentación y manutención y también pueden servir para cubrir costes de los menores dado que Canarias se enfrenta a un "extraordinario reto", con casi 4.000 en acogida.

En lo que va de año ya son más de 25.000 las personas que han arribado a las Islas. Datos históricos que solo se superaron en 2006 con la crisis de los cayucos, cuando llegaron al Archipiélago 31.678 personas. En las últimas horas, Salvamento Marítimo ha rescatado cuatro embarcaciones con unos 340 migrantes, 59 de ellos menores no acompañados, en aguas próximas a Canarias según datos del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias y de Cruz Roja.

El ministro reconoció la "complicada" situación que viven las Islas, similar a la de 2020, debido a las "calmas" en el mar, aunque puntualizó que los números ahora superan a los de entonces cuando la cifra total del año llegó a los 23.271. No obstante, apuntó que ahora están "mejor preparados", ya que se han "hecho los deberes". Hasta el punto de que el Gobierno cumple con el compromiso de que "por muchos migrantes que vayan llegando, no va a superar los 6.000 en toda Canarias". En esa línea aclaró que si en periodos de bajas llegadas el tiempo medio de un migrante en las Islas es de 45 días, ahora, "con 4.000 a la semana, la media es de semana y media".

En el caso concreto de El Hierro, el ministro indicó que el objetivo es reforzar las infraestructuras con "más nivel y calidad", de ahí que ya exista proyecto y presupuesto para invertir unos nueve millones de euros en un centro de acogida nuevo en el caserío de Echedo -el suelo se compró al Ministerio de Defensa- con fondos del plan de resiliencia dado que las actuales instalaciones son "deplorables".

Monasterio de La Frontera

Escriváuso "más permanente"

Sobre las derivaciones de adultos desde la isla del meridiano, el ministro insistió en que el proceso "está siendo muy ágil" porque son "conscientes" de lo que supondría "para la vida cotidiana" de El Hierro que no se hiciera. "Tenemos que ser muy expeditos para una población de 10.000 habitantes y con la capacidad que tiene", añadió.

El ministro aprovechó su visita para valorar también el "trabajo extraordinario" de todos los recursos que intervienen en la acogida de migrantes como Salvamento Marítimo, Cruz Roja, Protección Civil, la red de voluntarios o los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado y también la "máxima coordinación" entre administraciones. En ese sentido apuntó que la reunión de hoy ha sido un "ejemplo" de "intercambio de información y actitud cooperativa" y abrió la puerta a que los equipamientos, cuando pasen los momentos de "emergencia", se puedan dedicar a otros "usos alternativos". "Lo ha planteado el presidente, tiene todo el sentido, salimos con el compromiso en que estas instalaciones se interaccionen con las administraciones y este proyecto de utilización conjunta siga hacia adelante", comentó.

Solidaridad

Escrivá pidió también más solidaridad a las comunidades autónomas para acoger menores migrantes dado que en la última conferencia de Infancia se acordó un "número muy pequeño", inferior a 400. Utilizó el ejemplo de Madrid que aceptó 30 plazas con una población de ocho millones de habitantes pese a que los fondos son estatales. "Hay que exigir un esfuerzo muchísimo mayor y evitar confrontaciones de insolidaridad porque después pasa lo que pasa", añadió.

Con todo, admitió que Canarias "tiene una situación muy difícil" por la notable llegada de migrantes hasta el punto de que han pedido "cambios de uso" en las Casas del Mar para poder utilizarlas como recintos de acogida. "Todo lo que podamos hacer lo haremos", señaló.

Pese a las críticas del Gobierno canario por la falta de un 'mando único' migratorio, el ministro defendió que la gestión es "multidisciplinar" y está bajo el paraguas del Ministerio de la Presidencia. "Estamos coordinados, antes del último Consejo de Ministros estuvimos siete ministros reunidos y ahora trasladaré las necesidades que me han planteado aquí", agregó.