Ataque

Arrojan heces y pintan de negro la tumba de Fernando Buesa en Vitoria

El monolito dedicado al dirigente socialista y levantado donde fue asesinado también sufrió un acto vandálico la víspera

EH Bildu impide la aprobación de una declaración de condena en el Ayuntamiento de la ciudad

Ataque a la tumba de Fernando Buesa.

Ataque a la tumba de Fernando Buesa.

NTM

La tumba en el cementerio de Santa Isabel de Vitoria del exdirigente socialista Fernando Buesa, asesinado por ETA en 2000 junto a su escolta Jorge Díez, ha amanecido este viernes pintada de negro y manchada con heces.

La víspera, el monolito dedicado al político, ubicado en la zona de la universidad de la capital vasca, donde sufrió el atentado teerrorista, también fue objeto de un ataque vandálico, con nuevas pintadas en negro.

En este caso, uno o varios desconocidos rociaron con un aerosol la placa en la que se leen los nombres y la fecha de su asesinato, ocurrido en la explosión de un coche bomba a escasos metros de donde posteriormente se erigió, si bien en apenas unas horas el monolito volvió a recuperar su aspecto gracias a la rápida actuación del Ayuntamiento de Vitoria.

"Contra los nostálgicos"

La alcaldesa de la ciudad, Maider Etxebarria, ha censurado en las redes sociales el ataque. "Seguiremos actuando contra los nostálgicos de la persecución y la amenaza. No hay pintura que tape la memoria de las víctimas", ha escrito en la plataforma 'X'.

Juntas Generales

La presidenta de las Juntas Generales de Álava, Irma Basterra, también ha condenado este ataque "indefendible": "Un nuevo ataque a la memoria y al reconocimiento a Fernando Buesa y Jorge Díez Elorza. Mi condena más rotunda".

"La pintura no borrará la memoria. Seguiremos recordando y honrando a quienes fueron víctimas del odio y la barbarie"

El propio diputado general de Álava, Ramiro González, este jueves mismo manifestó que "la pintura no borrará la memoria". "Seguiremos recordando y honrando a quienes fueron víctimas del odio y la barbarie", añadió.

Fundación

"Es importante actuar con inmediatez y contundencia ante estos actos que tanto daño hacen a las víctimas del terrorismo y a la sociedad"

Por su parte, la Fundación Fernando Buesa Blanco agradeció al Consistorio y a su alcaldesa la rapidez en limpiar el monolito.

"Es importante actuar con inmediatez y contundencia ante estos actos que tanto daño hacen a las víctimas del terrorismo y a la sociedad", subrayó.

Declaración institucional

Fuentes del equipo de gobierno explican que la declaración institucional que se ha querido aprobar en la mañana de este viernes, cuando se ha llevado a la junta de portavoces, no ha salido adelante "por la negativa de EH Bildu".

Dicho documento condenaba "enérgicamente estos hechos inadmisibles que ponen de manifiesto la falta de sensibilidad con las víctimas y el desprecio de la memoria".

Por ello, trasladaba su solidaridad y apoyo a las víctimas y sus familias, denunciaba este nuevo ataque que "solo aporta sufrimiento" y reafirmaba su compromiso a favor del reconocimiento de las víctimas, por lo que seguirá trabajando por la "deslegitimación de la violencia".

Pese a la negativa de EH Bildu, la declaración ha sido suscrita por el resto de grupos (PSE, PNV, PP y Elkarrekin).

Por su parte, la coalición abertzale ha expresado su apoyo al contenido del texto pero ha pedido sustituir la palabra "condena" por la de "rechazo", lo que no ha sido aceptado por el PSE-EE, el PNV y el PP.