La reunión que han mantenido en el Congreso Pedro Sánchez y Yolanda Díaz no es la única que quería llevar a cabo este miércoles el presidente del Gobierno en funciones. Sánchez también ha intentado mantener un encuentro por la tarde con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, explican fuentes populares. Pero no ha sido posible. El líder conservador le ha dado plantón, alegando que tenía “agenda privada”.
El equipo del político gallego ofreció que se vieran este jueves o viernes, pero Sánchez preside un Consejo Europeo extraordinario en Granada. El dirigente socialista tampoco puede el lunes por la mañana, según Génova. Ahora Feijóo está pendiente de que la Moncloa le proponga nueva fecha. Justifican el ‘no’ a la cita de este miércoles en que no se puede esperar “disponibilidad” con solo 24 horas de margen.
Al ser nombrado candidato a la investidura por el Rey el pasado martes, Sánchez anunció que quería reunirse con todos los grupos parlamentarios, empezando por Sumar, su futuro socio de coalición si logra ser reelegido, y por el PP. Con Díaz, ha fijado como límite este mes de octubre para alcanzar un pacto.
La cita con Feijóo, por el momento sin fecha, tiene un propósito distinto, según explicó el presidente en funciones durante su comparecencia tras recibir el encargo de Felipe VI. “No es para recabar su apoyo. Lo considero fuera de lugar conociendo sus alianzas territoriales -dijo Sánchez-. Tampoco quiero reunirme para apelar a la peor de las corrupciones: el transfuguismo, como ha hecho el PP. Pero sí voy a dirigirme para proponer algo de sentido común: que cumplan con las leyes, empezando por la Constitución, y desbloqueen el gobierno de los jueces, que lleva cinco años bloqueado como consecuencia de su irresponsable actitud. Y de paso, que podamos desterrar el insulto y la deslegitimación de la discusión política. Me propongo hacer todo lo posible para que así sea. Solo pido que se respete la legitimidad del Parlamento y se cumpla con la Constitución”.