Caso Gürtel

El juicio a Camps por la Gürtel se va de "vacaciones" hasta el 19 de septiembre

La Audiencia Nacional tenía previstas sesiones hasta el 31 de julio pero el presidente del tribunal se ha despedido hoy de acusaciones y defensas hasta después de agosto

Francisco Camps ante la Audiencia Nacional donde se le juzga desde enero por adjudicaciones presuntamente irregulares a la trama Gürtel

Francisco Camps ante la Audiencia Nacional donde se le juzga desde enero por adjudicaciones presuntamente irregulares a la trama Gürtel / EFE/FERNANDO VILLAR

Laura Ballester

El último juicio de la trama valenciana de la Gürtel se va de vacaciones hasta el próximo 19 de septiembre. El presidente del tribunal, el magistrado valenciano José Antonio Mora Alarcón, se ha despedido hoy de acusaciones y defensas al finalizar la nueva jornada de testimonios de defensas y acusaciones "hasta el próximo 19 de septiembre". Una nueva fecha que supone un giro radical de guión ya que la última diligencia de ordenación sobre el calendario previsto fijaba vistas hasta el próximo 31 de julio. Incluso la Audiencia Nacional anunció el pasado viernes que estaba semana estaba previsto que se celebraran sesiones hasta el jueves 20 de julio. Fuentes de la defensas aseguran desconocer a qué se debe esta sorpresiva suspensión de las sesiones previstas hasta el 31 de julio.

El juicio suma así un nuevo incidente que confirma la peculiaridad de esta vista que se inició el 23 de enero y debía haber finalizado el pasado 23 de mayo. En esta vista se sientan en el banquillo en la Audiencia Nacional el expresidente de la Generalitat Francisco Camps, tres exconsellers y veintidós personas más, entre ellos los cabecillas de la trama Gürtel y técnicos y exaltos cargos de la Generalitat. Once de los veintiséis acusados han reconocido los hechos. El resto niegan cualquier trato de favor a la trama Gürtel y su sucursal valenciana, la empresa Orange Market.

 El juicio ya comenzó con una semana de demora debido a la falta de salas adecuadas para causas con un número elevado de acusados, como sucede en esta pieza que juzga el el presunto trato de favor a Orange Market y las empresas de Francisco Correa beneficiadas presuntamente con una pedrea de contratos menores de 12.000 euros en cuatro conselleries y cinco empresas públicas, entre 2004 y 2009. Unas adjudicaciones que, tacita a tacita, sumaron más de 1,8 millones de euros en contratos.

En el juicio aún quedan por declarar testigos de las defensas, así como los policías de la UDEF que participaron en la investigación que inició la Fiscalía Anticorrupción e instruyó inicialmente Baltasar Garzón, además de diversos peritos. También deben realizar sus informes finales las 26 defensas y las tres acusaciones, antes de que el juicio quede visto para sentencia que se prevé para octubre, según las últimas estimaciones.

Entre los testigos que han declarado este martes figura un ex alto cargo de la Junta de Gobierno del Club de Tenis de València, Juan José Gómez, que ha comparecido a petición de la defensa de Camps, de quien se ha declarado "muy buen amigo" y ha asegurado que "jamás de los jamases" el expresident le dijo que tuviese una relación de amistad con el empresario de la trama Gürtel Álvaro Pérez, el Bigotes.

TEMAS