Portavoz del emérito

Juan Carlos I visitará España a finales de mes y niega que esté pensando en volver si gobierna Feijóo

Felipe VI le pidió a mediados de mayo, cuando no se sabía que las generales serían el 23 de julio, que evitara que sus visitas de este año coincidieran con la campaña electoral

Juan Carlos I regresa al puerto de Sanxenxo (Pontevedra) de navegar con su equipo, el pasado 20 de abril.

Juan Carlos I regresa al puerto de Sanxenxo (Pontevedra) de navegar con su equipo, el pasado 20 de abril. / EFE

Pilar Santos

Juan Carlos I visitará España de nuevo a finales de mes, para participar en la regata que se va a celebrar entre los días 28 y 30 en Sanxenxo (Pontevedra). Felipe VI le pidió a mediados de mayo, cuando no se sabía que las generales serían el 23 de julio, que evitara que sus visitas de este año coincidieran con la campaña electoral.

La información de esta visita, la tercera desde que se fue a vivir a Abu Dabi, se la ha dado un portavoz del emérito a la Agencia Efe. Ha añadido, además, que Juan Carlos I no planea regresar definitivamente a España si Alberto Núñez Feijóo es el próximo presidente del Gobierno. Este jueves, el diario 'El País' ha publicado que el emérito "prepara su regreso definitivo a España en otoño si gobierna Feijóo". El monarca ha querido desmentir "rotundamente" y "en todos sus extremos" esa información. En la noticia también se concreta que querría residir en uno de los edificios del complejo de la Zarzuela, algo que también niega taxativamente.

El exjefe de Estado vive en Emiratos Árabes Unidos desde agosto de 2020, cuando él y su hijo decidieron que era mejor poner tierra de por medio para intentar mitigar el impacto en la monarquía del escándalo sobre las finanzas del emérito. Apenas cuatro meses antes Felipe VI había decidido romper públicamente con su padre tras la publicación de numerosas informaciones en la prensa extranjera sobre la fortuna oculta de su padre. Aquella ruptura, en marzo de 2020, conllevó la retirada de la asignación que recibía de los Presupuestos Generales del Estado y el anuncio del actual Rey de que renunciará a la herencia que pueda tocarle cuando su progenitor muera.

Además, antes de las elecciones generales del 23J y de su próxima visita a España, Juan Carlos I tiene que ver también cómo acaba el procedimiento abierto por Corinna Larsen contra él en la justicia británica. La vista durará varios días si las dos partes no llegan a un acuerdo extrajudicial. En su entorno hay optimismo.

La expareja del emérito presentó una demanda contra él por el supuesto espionaje que, según ella, sufrió a partir de 2012 por miembros del Centro Nacional de Inteligencia, encabezado entonces por el general Félix Sanz Roldán, amigo de Juan Carlos I.

Esta mañana, Pedro Sánchez ha dado una entrevista a la Cadena Ser y le han preguntado por la información de 'El País' sobre la supuesta vuelta definitiva de Juan Carlos I a España si gobierna Feijóo. El jefe del Ejecutivo ha remitido a la Zarzuela para saber si ese extremo era así y ha dicho que él tiene una excelente relación con Felipe VI.

Discreción

La primera visita del exjefe de Estado desde que se fue se produjo en mayo de 2022 y se convirtió en un show mediático, con Juan Carlos I posando y respondiendo a los numerosos periodistas que se desplazaron a Sanxenxo para informar de su regreso. De entonces es aquella grabación en la que una reportera le pregunta si piensa dar explicaciones sobre las noticias sobre su fortuna oculta y él responde entre carcajadas "¿explicaciones de qué?".

El segundo viaje, en cambio, este mes de abril, fue radicalmente distinto y la discreción fue la tónica general de los días que estuvo en Pontevedra y Vitoria (adonde fue a un chequeo médico). Según fuentes de su entorno, esta tercera vez quiere mantener perfil bajo.