Negociación

Las claves económicas del acuerdo PP-Vox en Baleares: Turismo sin límites, chiringuitos y asfalto

El documento defiende la eliminación de las moratorias turísticas y la apuesta por el "turismo de cruceros"

El acuerdo no habla de transporte público pero sí de la creación de nuevas carreteras

Imagen de la Playa de Es Trenc.

Imagen de la Playa de Es Trenc.

Andrés Martínez

El acuerdo firmado entre PP y Vox define las políticas económicas del próximo Govern, centrándose en la explotación del turismo sin límites, los chiringuitos y restaurantes en la playa y la construcción de carreteras de asfalto.

En el apartado del comercio, el documento apunta a la derogación de las moratorias turísticas "por su carácter intervencionista y prohibicionista". Asimismo, ambas formaciones apuestan por el turismo como principal industria de Baleares, situando la llegada de cruceros como principal reclamo. "Defenderemos el turismo de cruceros por su impacto en el comercio, la restauración y otros sectores estratégicos, gestionando los flujos de embarcaciones y evitando una sensación de saturación para los residentes".

En cuanto a la inversión económica en las playas, se creará una "Ley Balear de Costas para garantizar la compatibilidad de las actividades económicas sostenibles ligadas al litoral, como restaurantes de playa o chiringuitos, su ordenación urbanística y uso turístico con la protección y preservación de la costa". Además, se constituirá un fondo finalista "para la reconversión, modernización y sosteniblidad de los destinos turísticos como Playa de Palma, S'Arenal de Llucmajor o Playas de Calvià".

Por lo que respecta a la movilidad, el acuerdo no hace ninguna referencia al transporte público pero sí a la creación de nuevas carreteras y kilómetros de asfalto para acabar con los atascos". En este sentido, se impulsarán "la construcción de rondas y circunvalaciones con el objetivo de evitar el tráfico dentro de los núcleos urbanos de Mallorca". Los partidos también aseguran negociar un nuevo convenio de carreteras con el Gobierno de España.

Reducción drástica de impuestos

Uno de los puntos clave del acuerdo es la reducción drástica de impuestos, prometiendo eliminar "dentro de los primeros 100 días de legislatura, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para todas las herencias entre padres e hijos". También se detalla una reducción contundente del IRPF, la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio y la creación de "un nuevo marco de financiación autonómica que garantice los recursos necesarios para la sostenibilidad".