Acto institucional

El Rey Felipe VI reafirma su compromiso con la Constitución en el noveno aniversario de su llegada al trono

"Compartí con todos los españoles también mis convicciones, mis sentimientos y mi voluntad, que mantengo con la misma solidez e ilusión desde el primer día", ha dicho Felipe VI

Felipe VI se reúne con el rey de Jordania, Abdalá II bin Al Hussein.

Felipe VI se reúne con el rey de Jordania, Abdalá II bin Al Hussein. / JUANJO MARTIN

EP

El Rey Felipe VI ha reafirmado su compromiso con la Constitución y sus principios y su voluntad de servicio a España con motivo del noveno aniversario de su llegada al trono el 19 de junio de 2014.

Don Felipe ha aprovechado el brindis en el almuerzo en honor de los reyes de Jordania, de visita oficial, para recordar esta fecha "muy emotiva" para él y para la Reina Letizia en la que juró la Constitución ante las Cortes y se convirtió en rey.

En los nueve años transcurridos, ha intentado cumplir con sus responsabilidades "con sentido del deber y respeto institucional, con lealtad a los ciudadanos" y haciendo honor tanto a sus compromisos como a "los valores y principios constitucionales, siempre con voluntad de servicio a España, de la que la Corona es símbolo de su unidad y permanencia".

Entonces, ha recordado, "compartí con todos los españoles también mis convicciones, mis sentimientos y mi voluntad, que mantengo con la misma solidez e ilusión desde el primer día, y que me seguirán orientando hacia el futuro porque su sentido y significado no han variado con el paso del tiempo, sino que se refuerzan guiando mis actuaciones como rey constitucional".

En sus palabras de respuesta, el rey Abdalá II de Jordania ha elogiado a Felipe VI, de quien ha dicho que es "un increíble líder para España y su puerdo" y ha recordado la especial relación que une a ambas familias reales, confiando en poder seguir trabajando juntos como hasta ahora.

El rey recibe a la selección

El rey recibe a la selección tras ganar la Liga de Naciones

Atlas Agencia

Felipe VI recibió este lunes a la selección española tras lograr el título de la Liga de Naciones en Rotterdam ante Croacia, anoche por penaltis, en una recepción en la que los internacionales entregaron el trofeo al monarca y le obsequiaron con una camiseta del equipo con su nombre y el número doce a la espalda.

La selección estuvo acompañada en el Palacio de la Zarzuela por el nuevo presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, y durante el acto el presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, hizo entrega al rey del trofeo y el capitán del equipo, Jordi Alba, de la elástica conmemorativa.

El rey recibió a la comitiva federativan, encabezada por Luis Rubiales y el seleccionador Luis De La Fuente, saludando a cada uno de los integrantes de la selección.

Felipe VI abrazó al capitán de la absoluta, Jordi Alba, y, entre otros, se detuvo a preguntar a Nacho, el central del Real Madrid, por el estado de su rodilla tras el partido ante Croacia, donde jugó los últimos minutos con un fuerte dolor.

El Rey saluda a Jordi Alba.

El Rey saluda a Jordi Alba. / Agencias

Asimismo, tuvo un cálido saludo con Jesús Navas, al que hizo con los dedos el gesto del número '3' haciendo referencia a los títulos que el sevillista lleva conseguidos con la Roja. El lateral es el único del actual equipo nacional en conseguir tres copas con La Roja: Mundial, Eurocopa y Liga de Naciones.

Tras la recepción, la delegación al completo de la selección española posó junto a Felipe VI en el exterior del palacio en esta fecha, en la que se cumple el noveno aniversario de su proclamación como rey y en la que el equipo celebra la consecución del quinto título de su historia, tras las Eurocopas de 1964, 2008 y 2012 y el Mundial 2010.

La selección acudió a la Zarzuela después de aterrizar esta mañana procedente de Rotterdam, poco antes del mediodía en Madrid y de proclamarse campeona de la tercera edición de la Liga de Naciones.

España, que se clasificó para la final tras vencer a Italia en semifinales (2-1), superó al conjunto croata en la final por penaltis (0-0/4-5), con el tanto definitivo anotado por el madridista Dani Carvajal, tras dos paradas de Unai Simón.

La recepción en Zarzuela ha sido el primer acto de las celebraciones del equipo que dirige Luis de la Fuente.