Elecciones 23J

El Gobierno comunica al PP que no suspenderá ni aplazará los actos de la presidencia por el 23J

Exteriores recuerda que el calendario lleva meses acordado y se estableció "cuando se sabía que en España habría elecciones" en algún momento de la presidencia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / EP

EFE

Exteriores ha rechazado este viernes la propuesta del PP de suspender los actos de la presidencia de la UE que se van a celebrar en España o trasladarlos a Luxemburgo o Bruselas con el fin de que no coincidan con la campaña del 23J, y ha destacado que el calendario lleva meses acordado y se estableció "cuando se sabía que en España habría elecciones" en algún momento de la presidencia.

Fuentes de Exteriores han respondido así, a preguntas de EFE, a la petición del vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, que ha instado al Gobierno a que los actos se celebren fuera de España con el fin de garantizar "la neutralidad de las instituciones europeas y evitar que se conviertan en objeto de campaña", ya que en los actos institucionales participarán ministros que son candidatos del PSOE al 23J.

"El calendario, ya establecido cuando ya se sabía que en España habría elecciones durante nuestra presidencia, demuestra que el Gobierno ha buscado el interés de España y de todas las ciudades que albergarán actos", destacan.

Asimismo, esgrimen al PP que “España es un país serio que cumple con sus compromisos europeos e internacionales” e inciden en que "el calendario de consejos informales lleva meses acordado con todas las comunidades, las ciudades sedes y, sobre todo, con las instituciones europeas".

Se trata, explican, de un programa que "busca llevar Europa a toda España y que los europeos conozcan España en toda su diversidad", un objetivo que Exteriores cree que "se vería frustrado" con la propuesta del PP de aplazarlos o celebrarlos en Luxemburgo o Bruselas.

Dicen que Andalucía, una de las comunidades en las que gobiernan los populares, será la región que más reuniones de ámbito institucional y europeo albergará, por lo que dicha cuestión "descalifica por sí misma este intento del PP de politizar un compromiso de todo el país como es la Presidencia española de la UE".

Respecto a circunstancias similares como ocurrió con la presidencia de Francia, el ministerio que dirige José Manuel Albares señala que el país galo acogió numerosos consejos en varias de sus ciudades y “a ningún partido de la oposición se le ocurrió plantear nada parecido”.

Exteriores considera que el PP “está politizando" la presidencia de España en la UE e "intentando generar ruido en su propio interés" para "intentar boicotear un auténtico proyecto de país" en un momento "especialmente delicado" para Europa que exige "unidad".