Selectividad

"Valientes legionarios, rojos cobardes y milicianos maricones" en el examen de Historia de España de la PAU en la Comunidad Valenciana

La revolución de 1868, la constitución de la primera república y un discurso de Queipo de Llano completan el primer examen de las PAU de 2023

Comienza la EvAU 2023 en la Comunitat Valenciana

Comienza la EvAU 2023 en la Comunitat Valenciana / Europa Press

Gonzalo Sánchez

Era la pregunta más esperada por los estudiantes dado que estaba de rabiosa actualidad. Un texto de José Antonio Primo de Rivera, recientemente exhumado del Valle de los Caídos por el Gobierno, ha marcado el primer examen de la PAU de 2023, el de Historia de España. La pregunta aparecía en prácticamente todas las quinielas de los estudiantes ya que además se cumplen 100 años del golpe de Estado que dio su padre Miguel Primo de Rivera.

Pese a todo, no se ha cumplido completamente el deseo de los alumnos de la Comunidad Valenciana ya que las preguntas del examen son comparar las dictaduras de Miguel Primo de Rivera (no José Antonio) y Franco, y hablar de los primeros años de la construcción del Estado franquista.

Unos 22.951 estudiantes de toda la Comunidad Valenciana participan este martes en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU). El 60 % del estudiantado son mujeres y el 40 % hombres. Se trata de una participación histórica antes del cambio de modelo en la selectividad que traerá la nueva ley educativa.

Los estudiantes tendrán todas las opciones y podrán elegir cualquier ejercicio propuesto. Esta flexibilidad llegó con la pandemia y se ha mantenido para que las próximas generaciones tengan las mismas oportunidades, ya que la actual también ha vivido en primero de Bachillerato las restricciones impuestas por la pandemia.

El discurso de Queipo de Llano en julio de 1936

Además de Primo de Rivera, otro texto que se le ha pedido analizar a los alumnos es un discurso de Gonzalo Queipo de Llano en Sevilla en 1936, justo antes del estallido de la Guerra Civil española. "Nuestros valientes legionarios y regulares han demostrado a los rojos cobardes lo que significa ser hombre de verdad. Y, a la vez, a sus mujeres. Esto está totalmente justificado porque estos comunistas y anarquistas predican el amor libre. Ahora, por lo menos, sabrán lo que son hombres de verdad y no milicianos maricones", reza el texto.

En las preguntas de desarrollo del examen se pide al estudiantado analizar un decreto de 1868 y se pide a los alumnos que "expongan las causas que justifican el inicio de la Revolución de este año y el inicio del Sexenio Democrático".

Otro de los textos de los que emanaban las preguntas eran el Proyecto de Constitución Federal de la I República Española, del 17 de julio de 1873. En concreto los artículos sobre la composición de la nación española (con Cuba y Puerto Rico entonces) y sobre la soberanía nacional y el decreto que permitía votar a los mayores de 25 años.

En las primeras preguntas los alumnos tienen que hablar sobre el tipo de fuentes utilizadas, y después identificar las ideas principales de los textos y situarlas en sus contextos históricos. En la tercera cuestión deben definir dos conceptos a elegir, entre Monarquía Parlamentaria, República Federal, Democracia y Dictadura.

En el segundo bloque de preguntas más largas del examen al alumno o alumna se le pedía que "exponga el estallido de la guerra civil y los inicios de la construcción del Estado franquista durante el conflicto bélico, haciendo referencia a fuentes documentales". También se le pide que compare las dictaduras de Miguel Primo de Rivera y Francisco Franco, y que se explique cómo se ha regulado el derecho al voto de los ciudadanos en las constituciones españolas del siglo XIX.

Primo de Rivera en Alicante

Entre los textos que debían trabajar los alumnos figuraba uno de Primo de Rivera en Alicante del 17 de julio de 1936, sólo un día antes del estallido de la Guerra Civil española, en el que precisamente llama a la sublevación militar. En él, el entonces líder de Falange justifica el Golpe de Estado: "Venid con nosotros por España, una, grande y libre".

Comienzan los exámenes de selectividad de 2023

Comienzan los exámenes de selectividad de 2023 / F. CALABUIG

Horario de los exámenes y convocatorias

Los exámenes serán iguales que los de los últimos años: tres días de selectividad y 90 minutos de examen por asignatura. La fase general se compone de tres asignaturas comunes a todos los estudiantes (Historia de España, Castellano y Valenciano), de la lengua extranjera cursada (inglés en la práctica para la grandísima mayoría) y de la troncal de la modalidad, que cambia en función del Bachilerato: Latín (Humanidades), Fundamentos del Arte (Artes), Matemáticas (Ciencias), Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales (Ciencias Sociales). En la fase específica, los alumnos

El alumnado podrá conocer sus calificaciones a partir de las 13 horas del día 16 de junio y el plazo para solicitar la revisión de examen se establece del 19 al 21 de junio a las 14 horas. En cuanto a la convocatoria de julio, que será los días 4, 5 y 6, las notas se darán a conocer el día 11 de julio a partir de las 17 horas.