Muelas del Pan

Un pueblo de Zamora podría repetir las elecciones por las supuestas anomalías en cuatro votos

El municipio afronta la imposibilidad de constituir el Ayuntamiento y se mantiene a la espera de la resolución de la Junta Electoral Central

Imagen de archivo de dos personas votando durante las pasadas elecciones municipales.

Imagen de archivo de dos personas votando durante las pasadas elecciones municipales. / J.M.

I. Barahona/S. Arizaga

La Junta Electoral Central, el órgano superior con sede en Madrid, valorará la posibilidad de repetir las elecciones municipales en Muelas del Pan debido a las presuntas anomalías que habrían ocurrido durante los comicios municipales.

Después de que los partidos de la oposición denunciasen las presuntas irregularidades en la emisión de cuatro votos, la Junta Electoral de Zona habría remitido el caso al órgano central. Ahora, el municipio permanece a la espera de la resolución de Madrid, ya que mientras el proceso esté en marcha, la constitución del Ayuntamiento quedaría paralizada, según fuentes de la jurisprudencia.

Ante esta situación será el equipo actual el que permanezca en funciones hasta que finalmente se cierre el procedimiento y el caso se resuelva, quizá con nuevas elecciones en el municipio.

En concreto, se investigarán las anomalías que se habrían producido presuntamente en cuatro de los 431 votos emitidos durante las elecciones del pasado 28 de mayo en el municipio ribereño. Los hechos saltaban tras la denuncia que se habría producido después de que los grupos del partido socialista, VoxZamora Sí, presentaran conjuntamente una serie de presuntas irregularidades en las votaciones del municipio de casi 600 habitantes.

Cuatro votos clave

Estos cuatro votos serían determinantes en la constitución del nuevo Ayuntamiento, ya que podrían tener la llave para un cambio de signo político después de 12 años de mandato de los populares.

El primero de los cuatro casos corresponde al voto por correo de una persona que había fallecido con anterioridad al día de las elecciones y se introdujo en la urna, dándolo la mesa por válido.

En segundo lugar, también se investiga el caso de un elector que habiendo solicitado el voto por correo, finalmente decidió votar en mesa, cuando esto, según la Loreg, es un voto invalidado al no poderse solicitar el voto por correo y luego votar en mesa, algo absolutamente incompatible.

Uno de los casos habría sido una persona incapacitada cognitivamente para hacer uso del voto

El tercer caso corresponde al voto de dos personas a las que llevaron desde la residencia de Villalcampo; una de ellas habría sido una persona incapacitada cognitivamente para hacer uso del voto, por lo que habría indicios de una anomalía, además, esta persona sería madre y abuela de dos candidatas de la lista del PP.

El último de los votos sería el de la madre de un empleada del Ayuntamiento con incapacidad psíquica; de la misma manera, también la fueron a buscar a la residencia para votar cuando el grado de incapacidad para discernir sobre la elección del voto sería dudoso. Ahora se investigará si en ambos casos podría haber sido manipulado.

Actualmente, el PP mantiene la mayoría absoluta de cuatro concejales y 177 votos; Zamora Sí ha obtenido solo dos concejales con cincuenta votos menos que los populares, 126; Vox gana un concejal con 86 votos; y el PSOE desaparece con 32 votos.

Por el momento será imposible constituir una nueva Corporación Municipal de Muelas del Pan, que sigue a la espera de que llegue la resolución de Junta Electoral Central en Madrid.

Suscríbete para seguir leyendo