Cita con las urnas

Mapas | Aquí se la juegan Sánchez, Feijóo y Podemos en las elecciones autonómicas y municipales del 28-M

Este domingo 28 de mayo los españoles decidirán en las urnas que partidos gobernarán en los distintos municipios y autonomías del país

Mapas | Aquí se la juegan Sánchez, Feijóo y Podemos en las elecciones autonómicas y municipales del 28-M.

Mapas | Aquí se la juegan Sánchez, Feijóo y Podemos en las elecciones autonómicas y municipales del 28-M.

Juan Ruiz Sierra | Pilar Santos | Miguel Ángel Rodríguez

Termina la campaña electoral para las elecciones del domingo 28 de mayo, cuya noche se desvelará con qué apoyos ciudadanos cuentan para encarar la batalla definitiva: la de los comicios generales, previstos a final de año. Estos son los municipios y autonomías en los que se la juegan el PSOE, el PP y Podemos:

PSOE

Los socialistas ofrecen tres argumentos para justificar su optimismo. Primero, el del adversario: Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, anticipó el mes pasado que “el partido de [Pedro] Sánchez aguantará mejor” en las autonómicas y municipales que en las generales. Segundo, encuestas como la del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que anticipa que el PSOE ganará y podrá revalidar sus principales feudos. Y por último, las sensaciones de sus principales dirigentes, que ven al electorado socialista “muy movilizado” y orgulloso de la acción del Gobierno. Aun así, son muchas las incertidumbres que planean sobre el 28-M: lo que ocurra dependerá de un puñado de votos y, en buena parte, de los resultados que obtenga Podemos, clave para que haya una suma de izquierdas en ayuntamientos y autonomías. 

Por ejemplo, en la Comunitat Valenciana, la pieza más codiciada por el PP. Los socialistas valencianos confían en mantener el mando gracias a la suma con Compromís y Podemos. Incluso si los morados no logran ninguna representación, el PSOE cree que Ximo Puig seguirá como ‘president’. Más dudas suscita el Ayuntamiento de Valencia, gobernado por Compromís en coalición con los socialistas durante los últimos dos mandatos. Pero la plaza municipal más importante para el partido que lidera Sánchez no es esta, sino Barcelona. Madrid, en cambio, se da casi por perdida, tanto la comunidad como la capital. 

En Castilla-La Mancha, las sensaciones también son buenas. El actual presidente, Emiliano García-Page, se presenta a su tercer mandato con un discurso marcado por sus diferencias con Sánchez respecto a la coalición con Unidas Podemos y el entendimiento con el independentismo catalán y vasco. Pero ambos mandatarios se han esforzado por aparcar sus choques y, salvo sorpresa, aseguran los colaboradores del jefe del Ejecutivo, Castilla-La Mancha seguirá siendo socialista. 

No lo tienen tan claro en Aragón. Javier Lambán también se presenta para gobernar por tercera vez, pero aquí hay más elementos en juego. La fragmentación política es mayor y el gobierno autonómico ha estado compuesto por cuatro partidos: PSOE, Podemos, Chunta Aragonesista y Partido Aragonés (PAR), y apoyado desde fuera por IU. Ahora entra en escena un nuevo actor, Aragón Existe, marca de la España Vacía.

Y por último, Extremadura. El actual presidente y candidato, Guillermo Fernández Vara, como Page, ha gobernado durante con mayoría absoluta, una anomalía. Pero en 2019 fue posible porque Vox no entró en el Parlamento por unos miles de votos. Sin tenerlas todas consigo, en la dirección del PSOE están más confiados aquí que en Aragón. La meta, señalan fuentes socialistas, es ganar al bloque de la derecha para no depender de Podemos. 

PP

Feijóo ha recorrido en las últimas semanas toda España, islas y Ceuta y Melilla incluidas. Las encuestas señalan que los conservadores ganarán en votos en ocho de las 12 autonomías que celebran elecciones. Las tres comunidades que más ha mimado con su presencia Feijóo son la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha y Extremadura, todas presididas ahora por dirigentes del PSOE. En la autonomía levantina creen los populares que pueden acabar imponiéndose al Pacte del Botànic de Ximo Puig. Eso sí, necesitarían a Vox, cuyo cabeza de cartel fue condenado por violencia machista. Es la que tienen más cerca de arrebatar al PSOE junto con La Rioja. En la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia, ahora presididas por dirigentes del PP en minoría, van a por la mayoría absoluta.

En las elecciones locales, el PP da por hecho que será el ganador en el cómputo global de los votos que se recojan en los más de 8.000 municipios que tiene España. La victoria en papeletas ya sería un gran paso, según el equipo de Feijóo, que ha recordado que en las municipales de 2019 el PSOE sacó 1,5 millones de votos de diferencia al PP. Sobre el papel, van a consolidar la absorción de Ciudadanos, en crisis desde hace cuatro años. Las dos grandes ciudades más ansiadas por los conservadores son Sevilla (PSOE) y la ciudad de Valencia (Compromís) y creen que tienen posibilidades en la segunda.

Podemos

Los resultados serán cruciales para el espacio de Unidas Podemos por más de un motivo. La alianza de Podemos e IU se juega en estos comicios ser clave en media decena de gobiernos autonómicos y su implantación territorial tras un último ciclo electoral en el que quedaron en mínimo en muchos territorios. Eso, de puertas para afuera, porque, además, los resultados que obtengan las formaciones a la izquierda del PSOE serán clave para la posterior construcción de Sumar.

En las elecciones autonómicas de 2015, las primeras a las que se presentó Podemos, el espacio morado obtuvo 181 diputados autonómicos. De aquellos solo quedan 71 y Unidas Podemos no tiene representación en GaliciaCantabria Extremadura. Así, los morados se han conjurado para, al menos, mantener las fuerzas actuales. Y, sobre todo, seguir siendo teniendo la llave para que el PSOE mantenga los gobiernos de varias comunidades autónomas.

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital son dos de las plazas más relevantes. No porque tengan posibilidades de gobernar, sino porque podrían quedarse fuera de ambas instituciones al no superar la barrera del 5% de los votos. Su desaparición, más allá de la pérdida de influencia territorios, permitiría que el PP gobernara en solitario y daría más espacio a Más Madrid. Otros dos territorios se sitúan en el centro de sus prioridades: Comunitat Valenciana y Baleares. En ambos territorios, los morados ocupan una vicepresidencia con gobiernos dirigidos por el PSOE.

En un segundo nivel, hay cuatro territorios en los que Unidas Podemos también forma parte del Gobierno y donde necesita revalidar los resultados para poder repetir los actuales Ejecutivos: AragónCanariasNavarra La Rioja. En la primera de estas plazas Podemos e IU se presentan por separado y los morados tratarán de que la actual consejera de Ciencia y Universidades, Maru Díaz, revalide su puesto en el Gobierno. Lo mismo en Canarias, donde la candidata, Noemí Santana, es Consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud. En La Rioja, los morados ocupan también una vicepresidenta y volverá a ser Henar Romero la que encabece una candidatura con Izquierda Unida. Por último, en Navarra, Unidas Podemos ostenta la consejería de Políticas Migratorias.

Suscríbete para seguir leyendo