Elecciones 28M

Més Gandia regala copas menstruales como 'merchandising' electoral

La coalición de izquierdas lo hace en coherencia con su petición de rebajar el IVA de los productos de higiene íntima femenina

Las copas menstruales con el logotipo de la candidatura de izquierdas de Gandia.

Las copas menstruales con el logotipo de la candidatura de izquierdas de Gandia. / ALBERTO GARSÁN

Josep Camacho

Més Gandia, la coalición formada por Compromís, EUPV y Podem que concurre a las municipales en la capital de la Safor, ha introducido como parte de su "merchandising" electoral copas menstruales. El sábado pasado las regalaron en la Fira per la Igualtat i la Diversitat, un acto organizado por la propia candidatura, en el paseo de les Germanies.

Las cajas tienen el logotipo de la coalición. Además, es un producto ecológico, porque es una alternativa sostenible para reducir residuos de tampones y compresas en el medio ambiente. El sábado rivalizaban en el expositor junto con los condones, tematizados con los colores de la bandera LGTBI, aunque estos últimos ya son un clásico, especialmente entre las formaciones de izquierda. 

La candidata a la Alcaldía por esta formación, Alícia Izquierdo, explica que pensaron en este producto en coherencia con su petición de rebajar el IVA para los productos de higiene íntima femenina. «Deberían tener un IVA superreducido, porque son productos básicos, no de lujo», señaló Izquierdo. 

Por otra parte, Izquierdo, acompañada de la número 5 de la candidatura, Fina Zubillaga, presentaron el viernes pasado las principales propuestas en materia de políticas de igualdad e inclusión. Una de ellas es la creación de un Centro Mujer 24 Horas de gestión pública, largamente reivindicado en la ciudad, para procurar atención integral a las víctimas de violencia de género. La atención la prestaría un equipo multidisciplinar formado por trabajadoras sociales, psicólogas y abogadas.

Otra es impulsar un protocolo de actuación junto a locales de ocio contra la violencia sexual y LGTBIfobia, con un sello identificativo para los que lo firmen.