Entrevista | Borja Sémper Portavoz de campaña del PP

"Feijóo va a ser el candidato de las generales, independientemente del resultado del 28-M”

El portavoz y vicesecretario conservador no teme que Ayuso pueda dar un golpe en la mesa si el partido no recupera alguna comunidad clave

Borja Sémper.

Borja Sémper.

Pilar Santos

Hace cuatro meses que Borja Sémper (Irún, 47 años) volvió al PP después de unos años en una consultora y la radio. Dice que siente que está en el mejor equipo “para cambiar la política” y “cambiar a España”. 

En su última rueda de prensa afirmó que el Gobierno “mueve” a Franco y a José Antonio Primo de Rivera, pero lo que se “mueven” realmente son las hipotecas. También aseguró que Pedro Sánchez hace “chapuzas legislativas”. ¿No se suponía que iba a ser la cara moderada del PP?

Debemos diferenciar entre ser crítico y los insultos y falsedades. Que este Gobierno hace chapuzas es una evidencia objetiva, como la ley del ‘solo sí es sí’. También es objetivo decir que, cuando el Gobierno pasa por una situación incómoda, trata de desviar la atención. El PP no tiene ninguna duda de la idoneidad de exhumar los restos de José Antonio Primo de Rivera: la ley del 2011 le identifica como víctima de la Guerra Civil y la familia ha impulsado la exhumación. No hay un cuestionamiento del fondo, sino de la utilización permanente del franquismo para desviar la atención.

"El PP no tiene ninguna duda de la idoneidad de exhumar los restos de José Antonio Primo de Rivera"

El PP ha ganado tres de las últimas cuatro elecciones municipales. En 2007 por 150.000 votos; en 2015 por 400.000 y en 2011 por 2,2 millones de papeletas. ¿Qué listón se ponen ahora? 

Objetivamente, ganar es tener un voto más. 

¿Llegarían tranquilos a las generales con un solo voto de diferencia?

Sí, significaría recuperar más de un millón de votos respecto a las últimas municipales, de 2019 [el PP perdió por 1,5 millones de papeletas]. 

¿Teme una revolución interna si el PP no arrebata alguna comunidad al PSOE?

No, en absoluto.

¿No cree que Isabel Díaz Ayuso se pueda envalentonar si ve que el ‘efecto Feijóo’ no tiene traducción en las urnas?

Veo absolutamente alineados a todos los dirigentes con Feijóo y, cuando digo todos, incluyo también a Ayuso. Hay un alineamiento absoluto para conseguir que Feijóo, en diciembre, independientemente de cual sea el resultado de las elecciones de mayo, que consideramos que vamos a ganar, sea no solo el candidato de las generales, sino el próximo presidente del Gobierno.

"¿Por qué no le expropiamos la vivienda a los ricos? Sánchez plantea un modelo que va contra las rentas medias y bajas"

¿En qué comunidad cree que el PP puede quitarle la presidencia al PSOE? ¿Comunitat Valenciana? ¿Aragón? ¿Baleares?

La percepción en la calle es buena, pero no hay nada ganado.

En las autonomías que puedan recuperar llegarán a la presidencia gracias a Vox.

Será gracias a los ciudadanos. Ganas las elecciones y gobiernas porque hay gente que te ha votado. Punto.

Ganar no significa gobernar. 

Bien, pero conviene que te vote mucha gente. Nuestro objetivo es tener un resultado lo suficientemente amplio como para no necesitar de otra formación.

Las encuestas, sin embargo, señalan que en junio necesitarán a Vox para alcaldías y autonomías. ¿Cómo van a pasar de esos pactos a volver a competir con Vox en las generales?

Hay que dejar de tratar a la gente como idiota. Cuando un candidato dice que no dormiría tranquilo gobernando con fulano y, a las 48 horas, gobierna con fulano, insulta a la gente. En esta fase, nosotros decimos lo que queremos hacer y cómo queremos gobernar. Si esto cambia, habrá que contar a la gente, con humildad y con transparencia, por qué ese escenario cambia.

No les gusta la nueva ley de la vivienda, pero el PP tampoco logró dar con la solución cuando gobernó.

No existe una varita mágica. Este Gobierno lleva cinco años y es en el tramo final cuando nos dice que va a construir 183.000 viviendas... Donde se ha regulado el alquiler, la vivienda se ha disparado de precio. Y esta ley tampoco ataja el problema de la ocupación, que resuelve con cierta demagogia. ¿Usted cree que las familias vulnerables tienen derecho a una vivienda? Yo creo que sí. Pero lo que creo es que no tienen derecho a ocupar su vivienda o a la del ahorrador.

"¿Doñana es lo único que tiene el Gobierno contra el PP? Nuestra posición es clara. Doñana no se toca, Doñana se protege"

La ley refuerza la protección de los más vulnerables, pero siempre que estén en viviendas de grandes tenedores.

Estamos hablando de gente que ha ido ahorrando y comprando pisos de 150.000€ y que pueden haber atesorado cinco viviendas. Eso son grandes tenedores.

La norma permite que se consideren grandes tenedores a los que tienen cinco viviendas en la misma zona tensionada. No suele ser el caso de los pequeños ahorradores.  

Si la ley plantea el debate en esos términos, ¿por qué no le expropiamos la vivienda a los ricos? ¿Por qué no le expropiamos la vivienda al que la utiliza solo en verano? Sánchez plantea un modelo que va contra las rentas medias y las rentas bajas. 

¿Cree que se ha equivocado Juanma Moreno, presidente de Andalucía, proponiendo ahora el proyecto de ley para Doñana?

No, es un compromiso de la legislatura anterior. Lo que hay es una evidente intencionalidad de Sánchez para convertir Doñana en algo que le resulte útil electoralmente. ¿Es lo único que tiene el Gobierno contra el PP? Nuestra posición es clara. Doñana no se toca, Doñana se protege. Estamos absolutamente convencidos de que esto es compatible con proteger la actividad económica.

"Lo que pacifica Cataluña y lo que cambia el rumbo de los independentistas son las sentencias judiciales"

Pero la comunidad científica y Bruselas avisan a Moreno de que no va por el buen camino. Y, de manera insólita, ustedes han involucrado al Partido Popular Europeo (PPE) en su batalla contra la Comisión. 

Usted sabe que las dialécticas en Bruselas entre corrientes ideológicas, incluso entre Comisión y Parlamento, han evolucionado en los últimos 20 años. Hay un comisario [de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius] con una tendencia ideológica [de un partido verde de Lituania] que entendemos que funciona más desde la ortodoxia que desde la realidad de Doñana. Lo que Europa nos dice es que esta ley debe cumplir con la sentencia de la UE, que se impuso con un Gobierno socialista, por cierto. Lo que dice Moreno, y no lo dudamos, es que la redacción final cumplirá con la sentencia. 

"Creo en la transparencia en todos los ámbitos y para todas las personas. Juan Carlos tiene que rendir cuentas"

¿Concede algún mérito a Sánchez por la rebaja de la tensión en Cataluña?

El principal mérito que tiene se llama Tribunal Supremo. Lo que pacifica y lo que cambia el rumbo de los independentistas son las sentencias judiciales, consecuencia de lo que hicieron en los meses de autos. Eso hace que el suflé baje y que los que cometen aquellos actos son conscientes de que tienen consecuencias, en este caso judiciales. Y el hilo temporal nos lo demuestra.

¿Cree que Juan Carlos I debe dar explicaciones a los españoles?

Creo en la transparencia en todos los ámbitos y para todas las personas. Y creo que el rey Juan Carlos tiene que rendir cuentas pero, por lo que sabemos, Juan Carlos I es inocente, ningún tribunal le ha condenado a nada. Y su papel para consolidar la democracia es muy relevante... ¿Esto te da patente de corso para hacer lo que te da la gana? La respuesta es 'no'. 

Suscríbete para seguir leyendo