Elecciones municipales

Feijóo viaja a Cataluña para dar el pistoletazo de salida a las elecciones municipales

Los populares centrarán esfuerzos en Barcelona, donde aspiran a recuperarse de los malos resultados de 2019 y convertirse en la principal fuerza conservadora en el consistorio

Feijóo

Feijóo / LORENA SOPENA / EP

Carlota Camps / Pilar Santos

Puesta de largo del PP en Cataluña este fin de semana para dar el pistoletazo de salida a las elecciones municipales, con la visita del presidente del partido, Alberto Nuñez Feijóo, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Los populares centrarán esfuerzos en Barcelona, donde aspiran a recuperarse de los malos resultados de 2019 y convertirse en la principal -o la única- fuerza conservadora en el consistorio. Y también en Castelldefels, donde podrían recuperar la alcaldía. Sin embargo, no habrá parada en Badalona, donde Xavier García Albiol también lucha para lograr una mayoría absoluta que le devuelva la vara.

La extensa agenda de Feijóo empieza este viernes por la tarde en la capital catalana, con el tenis del Open Banc Sabadell y la Feria de Abril, y acabará el domingo con la Diada de Sant Jordi. "Son días simbólicos para los catalanes y ahí va a estar Feijóo para mostrar la relevancia que da a Cataluña", señalan fuentes de su equipo. Esas fuentes añaden que el "establishment catalán" le mira "con atención" por su experiencia en Galicia, "también una nacionalidad histórica como Cataluña".

Menos "animadversión" a las siglas

Y, tras más de un año con Feijóo de presidente de los populares, en Génova aseguran que han detectado que "la animadversión hacia las siglas del PP se está reduciendo". Sus asesores están intentando encuadrar otra visita antes incluso de que empiece oficialmente la campaña de las municipales, el 13 de mayo.

Tras una pausa el sábado que le llevará a Murcia, a la presentación de los 45 candidatos municipales, Feijóo volverá a Cataluña para aupar al alcaldable de Castelldefels, Manu Reyes.

El municipio del Baix Llobregat es uno de los enclaves importantes para los populares cara a les elecciones del 28 de mayo. Según la candidatura de Reyes, las encuestas le sitúan a tan solo 300 votos de la mayoría absoluta que le permitiría volver a ser alcalde, tras dos legislaturas en las que ganar no le ha bastado y se ha quedado fuera por pactos a la contra.

El también presidente de PP en Barcelona afronta estas elecciones como la última oportunidad de recuperar el poder de la ciudad, de ahí la presencia de Feijóo en la presentación de la candidatura y su estrategia de fichajes, con la OPA a Ciudadanos avanzada por EL PERIÓDICO, del grupo Prensa Ibérica. Reyes fichó al candidato naranja y a su número dos a menos de una semana para cerrar las listas.

La visita del presidente del PP en Cataluña culminará el domingo, coincidiendo con Sant Jordi, cuando Feijóo visitará el stand que el partido plantará en Rambla Cataluña, acompañado de Daniel Sirera, alcaldable por Barcelona, y del presidente del PP catalán, Alejandro Fernández. Además, este mismo fin de semana, también recibirán la visita del alcalde de Madrid, que el viernes hará campaña con Manu Reyes en Castelldefels y el sábado con Sirera en Barcelona, donde se reunirán con moteros y darán un paseo por la capital catalana.

Sin parada en Badalona

Sorprende, sin embargo, la ausencia de Badalona en la agenda de actos de Feijóo, a pesar de estar en la misma situación que Castelldefels. Fuentes de la candidatura de Xavier García Albiol aseguran que se debe, única y exclusivamente, a una estrategia de campaña y que el alcaldable badalonés se encontrará, "como no puede ser de otra manera", con Feijóo en alguno de los actos previstos, posiblemente en el de Castelldefels, a pesar de la intensa campaña municipal de este fin de semana coincidiendo con Sant Jordi. Fuentes del equipo del líder del PP, argumentan que él va "donde quiere el partido en Cataluña".

Desde el entorno de Albiol recuerdan que el alcaldable ha optado por una campaña "100 x 100 local" y que "trasciende las fronteras ideológicas", al margen de las siglas de la formación y bajo el lema 'Badalonisme', con la idea de atraer público de todas las sensibilidades políticas. Aunque no es un planteamiento nuevo para Albiol, en estas elecciones municipales se ha intensificado, con campañas chillonas como la que se instaló en diciembre el centro de la ciudad -de voto más tradicionalmente independentista- con una estética parecida a la de los carteles del 9-N y con el mensaje: "No quiero cambiar tu ideología, quiero cambiar Badalona".

Fuentes del PP catalán aseguran que entienden esta estrategia por el contexto electoral de la ciudad, donde "la marca Albiol tiene mucho peso" y recibe una gran cantidad de votos alejados ideológicamente de los populares. Sin embargo, hay la expectativa de al menos otra visita de Feijóo en Cataluña durante la campaña, probablemente en Barcelona, donde esperan también la presencia de Albiol. A pesar de la apertura de juicio oral contra el alcaldable de Badalona por el caso de las antenas, donde se le acusa de prevaricación -un delito vinculado a la corrupción por el que los estatutos del PP obligarían a cesarle-, Génova bendice la candidatura.