Comicios municipales

Ciudades bosque, fotovoltaicas en parkings y colegios abiertos en verano: el programa electoral del PSOE para las municipales

Los ciudadanos tendrán derecho a ver tres árboles desde casa y tener acceso a un parque a menos de 300 metros, al tiempo que los centros escolares ofrecerán actividades durante el verano

Conferencia Municiapal del PSOE en València para sentar las bases de los programas electorales para las municipales.

Conferencia Municiapal del PSOE en València para sentar las bases de los programas electorales para las municipales. / EDUARDO RIPOLL

Amparo Soria | @Amparo_Soria / Diego Aitor San José / Marisol Hernández

Las 80 medidas pactadas por los socialistas para sentar las bases de lo que serán los programas electorales para las elecciones municipales del 28 de mayo esconden propuestas curiosas. Las fundamentales quedan patentes, como la regulación de los alquileres vacacionales y pisos turísticos, que deberán ser regulados a fin de contener la escalada de precios en el arrendamiento de viviendas dentro de la política de vivienda que el PSOE quiere implementar a partir de la nueva legislación que se aprobará próximamente. Otro asunto que queda patente es la erradicación de la prostitución y las multas a puteros y a cualquier tipo de consumo sexual, como ya se ha implementado en algunos municipios valencianos que fueron pioneros en implementar estas restricciones.

Sin embargo, hay más. La apuesta decidida por las ciudades sostenibles lleva al PSOE a proponer convertir los municipios en 'Ciudades bosque' donde todos los residentes tendrán un parque a menos de 300 metros y verán, al menos, tres árboles desde su casa. En cada barrio deberá existir un 30 % de cobertura vegetal. Lo han llamado la "fórmula 3-30-300" que contribuirá a mitigar las altas temperaturas, a prevenir inundaciones y a mejorar la salud de la población.

Las energías renovables, el otro gran reto de España en la próxima legislatura, se deberá abordar también desde los municipios y para ello los socialistas proponen instalar placas fotovoltaicas en todos los aparcamientos públicos y privados, creando así centros de producción de energía verde en entornos urbanos. Se prevé realizar en aquellos parkings públicos de más de 1.000 metros cuadrados y privados de más de 1.500 metros. Junto a esta medida se fomentará también el autoconsumo individual y las comunidades energéticas locales de las que ya forman parte medio centenar de municipios valencianos.

Todo por la conciliación

Llama la atención otra medida revolucionaria que había sido debatida en espacios más pequeños y que ahora sale a relucir en las propuestas electorales del PSOE: que los colegios abran en periodos vacacionales y en verano a fin de favorecer la conciliación de las familias. Según se detalla, se ofrecerán actividades deportivas, culturales y de ocio para que los progenitores puedan lidiar con sus trabajos al tiempo que los menores están en un entorno seguro y tutelado, para garantizar así la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres y facilitar la gestión familiar durante las vacaciones.

En materia de vivienda, además de ampliar el parque público y destinarlo al alquiler, se busca erradicar la soledad de los mayores creando programas regulados y tutelados de "convivencia intergeneracional", entre con jóvenes estudiantes y mayores que viven solos, "facilitando el acceso a la vivienda a estudiantes y jóvenes a la vez que se aporta seguridad y acompañamiento a los más mayores con riesgo de asilamiento social"