INVESTIGACIÓN

Una empresa de Islas Vírgenes recibió 2 millones de una sociedad implicada en la caja b del PP de Aguirre

La firma panameña Hanalei Holdings transfirió fondos a un banco de Hong Kong (China) a nombre de Bionic Developement, una sociedad pantalla relacionada con el presunto blanqueo de fondos procedentes de Angola

El que fuera juez de la Audiencia Nacional, hoy en Eurojust, José de la Mata.

El que fuera juez de la Audiencia Nacional, hoy en Eurojust, José de la Mata. / EPE

Tono Calleja Flórez

La empresa panameña Hanalei Holdings, que abonó 100.000 euros al ex consejero delegado de la empresa pública Agencia de Comunicaciones e Informática de la Comunidad de Madrid (ICM) José Martínez Nicolás -uno de los procesados por la presunta financiación ilegal del Partido Popular de Esperanza Aguirre-, también transfirió más de dos millones de euros a una cuenta bancaria de Hong Kong (China) que era propiedad de la firma Bionic Developement. Así consta en un informe policial del caso Lezo de febrero de 2022, al que ha tenido acceso El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica.

La investigación que llevó a cabo el que fuera instructor del caso Defex-Angola en la Audiencia Nacional José de la Mata, pone de manifiesto que la destinataria de los dos millones de euros, Bionic Developement, es una sociedad pantalla que fue constituida en 2001 en las Islas Vírgenes Británicas. Esta mercantil fue utilizada en el blanqueo de más de 41 millones de euros de contratos del Gobierno de Angola.

"Cuenta ómnibus"

En el auto de procesamiento del caso de corrupción del país africano, dictado en 2018 por De la Mata, el juez relataba que Bionic Developement también era titular de una cuenta en Hong Kong que fue utilizada como "una cuenta ómnibus", pues servía para agrupar los activos de varios clientes en torno a una misma cuenta. De esta forma borraban cualquier rastro de los propietarios. Este 'modus operandi' permitía "canalizar fondos dinerarios sin razón comercial alguna" que procedían de contratos del Gobierno angoleño bajo sospecha, prosigue la mencionada resolución.

Esta cuenta opaca la gestionaba otra empresa suiza, Vistra Geneve, que se dedicada a prestar servicios fiduciarios a sociedades instrumentales o pantalla, que era administrada por el investigado Walter Stresemann. Esta cuenta ómnibus fue utilizada en 2001 por los administradores de la empresa pública española Defex para canalizar fondos detraídos de contratos del Gobierno de Angola.

1,7 millones

La instrucción de la causa sobre el tren de Navalcarnero ha puesto de manifiesto que la constructora OHL, que resultó adjudicataria por parte de la Comunidad de Madrid de un contrato de 400 millones para la construcción y posterior explotación de la línea de tren entre Móstoles y Navalcarnero, abonó al intermediario Adrián de la Joya una comisión presuntamente ilegal de 1,7 millones en Suiza. Y este, a su vez, habría utilizado la empresa panameña Hanalei Holdings para reenviar 1,5 millones al exdirector del Canal de Isabel II Ildefonso de Miguel, según la Guardia Civil. El dinero habría acabado finalmente en poder del expresidente madrileño Ignacio González, destaca la Fiscalía Anticorrupción.

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil descubrieron que el mismo día en el que se enviaba la primera transferencia a De Miguel, Hanalei Holdings remitió otros 800.000 euros a una cuenta de Bionic Developement en Hong Kong.

Una segunda transferencia, esta de 1,2 millones de euros, tuvo el mismo origen y destinatario: Hanalei Holdings y Bionic Developement. Por este motivo la UCO de la Guardia Civil reclamó al juez Manuel García Castellón que enviara a China una comisión rogatoria para conocer el destino del dinero.