Barómetro de la Generalitat

El PSC ganaría las elecciones y la mayoría independentista estaría hoy en peligro, según el CEO

Junts recupera terreno respecto al sondeo de noviembre, pero desciende al quedarse con entre 22 y 28 parlamentarios

El PSC ganaría las elecciones y la mayoría independentista estaría hoy en peligro, según el CEO.

El PSC ganaría las elecciones y la mayoría independentista estaría hoy en peligro, según el CEO.

Redacción

El PSC ganaría las elecciones en Catalunya y desharía el empate técnico a 33 escaños con ERC si los catalanes estuvieran hoy citados a las urnas, según la encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat publicada este miércoles. Los socialistas cosecharían entre 34 y 40 escaños, y adelantarían a Esquerra, que registraría entre 29 y 34 representantes. Junts perdería peso en el hemiciclo, ya que obtendría entre 22 y 28 electos, cuando ahora tiene 32, pese a que el partido se recupera ligeramente respecto al anterior sondeo de noviembre, en el que bajaba y perdía hasta 13 parlamentarios, quedándose con entre 19 y 24 escaños.

El barómetro refleja, si te toma en consideración la horquilla más baja, que la mayoría independentista estaría en peligro con tan solo 59 diputados, respecto a los 74 actuales.

Reparto de escaños.

Reparto de escaños.

El trabajo de campo para la elaboración de la encuesta se llevó a cabo a partir de 2.000 entrevistas del 27 de febrero al 24 de marzo, así que contempla el impacto del juicio a la presidenta de Junts, Laura Borràs, pero no la sentencia que dictó el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) en la que la condena a cuatro años y medio de prisión por un delito de prevaricación y otro de falsedad documental.

Empate PP-CUP

El PP, por su parte, crecería de los 3 diputados a los 8-12, los mismos que la CUP, que ahora tiene nueve. Vox perdería fuelle con 7-10 (tiene 11 escaños) y los Comuns se quedarían entre 7 y 12 (tienen ocho). Cs estaría entre la desaparición y la supervivencia: podría salir del Parlament o bien llegar a los cinco representantes.

En el sondeo de noviembre, elaborado tras la ruptura entre ERC y Junts en el Govern, el PSC ganaba las elecciones catalanas con entre 35 y 41 escaños, seguido de ERC, que obtenía entre 30 y 36 diputados, mientras que Junts se quedaba con entre 19 y 24 escaños.