Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pablo Iglesias vincula a Gómez-Reino con los “culos que necesitan ocupar un sillón”

Carga contra su “amigo”, el exlíder de Podemos en Galicia, por pretender seguir siete años más ocupando un cargo público | Lo ataca tras decantarse por el proyecto de Yolanda Díaz

Pablo Iglesias y Gómez-Reino junto a Yolanda Díaz, en A Coruña en febrero de 2020. Carlos Pardellas

Asolo cinco días para que Yolanda Díaz anuncie en Madrid su candidatura a la presidencia del Gobierno, la batalla se recrudece en las filas de la izquierda rupturista. Las alianzas, los apoyos y la apuesta por quien creen que será el caballo ganador ha sacado de las trincheras al exlíder de Podemos Pablo Iglesias, que aprovecha cualquier ocasión para corregir a Díaz e intentar dinamitar su proyecto y, de paso, poner contra las cuerdas no solo a compañeros de partido que dieron un paso al frente en favor de la ferrolana, sino que también a los considera “amigos”. Al menos hasta que se posicionaron del lado de Sumar, la alternativa que pretende liderar la vicepresidenta segunda y ministra de trabajo.

El último en la diana del fundador de Podemos es el exlíder de la formación en Galicia Antón Gómez-Reino por asegurar que está “en el ecuador de su carrera” y —censuró— pretender seguir siete años más ocupando cargos públicos. En una tertulia en la Cadena Ser, donde calificó al diputado coruñés en el Congreso de “amigo”, Iglesias destacó la importancia de las listas electorales “y no porque haya culos —espetó— que necesiten ocupar un sillón, que también los hay”.

Los cuadros dicen ‘oye yo quiero volver a ser diputado’’. Yo el otro día escuchaba a un amigo decir —prosiguió Iglesias— ‘estoy en el ecuador de mi carrera’. Tío, esto no lo digas en público. Una cosa es que tú quieras estar en el ecuador de tu carrera, Tone [diminutivo con el que se conoce a Gómez-Reino], y otra es que digas en público que quieres estar otros siete años más ocupando un cargo”. Segundos después, el exsecretario general de Podemos confirmó que se refería a Gómez-Reino al tiempo que le lanzaba un nuevo dardo: “Hay ambiciones personales que hay que disimular en una entrevista”.

"Una cosa es que tú quieras estar en el ecuador de tu carrera, Tone [diminutivo con el que se conoce a Gómez-Reino], y otra es que digas en público que quieres estar otros siete años más ocupando un cargo"

decoration

Las relaciones en Podemos se han vuelto tensas desde que Yolanda Díaz anunció la creación de la plataforma Sumar con la que pretende concurrir a las próximas generales, desmarcándose con este paso de la marca con la que llegó a la Vicepresidencia. La dirección de Podemos quiere tener un peso acorde con su percepción de ser el músculo de Unidas Podemos. Pero Díaz quiere un espacio con múltiples actores y sin estar condicionada.

En Galicia ya se han decantado a favor del proyecto de la ministra, a cuya presentación este domingo día 2 acudirán tanto Gómez-Reino como el actual secretario general de Podemos en la comunidad, Borja San Ramón. También acudirán el cargo con mayor visibilidad de Esquerda Unida, Rubén Pérez, responsable municipal del partido y concejal de la confluencia Marea de Vigo. También estará Marta Lois, que fue edil de Compostela Aberta y una de las políticas más cercanas a Martiño Noriega. Ahora ejerce un papel clave en el despegue de Sumar. La propia Díaz la acompañó recientemente en la capital gallega en la presentación de un libro y la señaló como una de las figuras que quería incorporar.

Ese día la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo anunciará su candidatura a la Presidencia del Gobierno, lo que dejará en un papel secundario a Irene Montero o Ione Belarra.

El argumento de Podemos para explicar las ausencias de Belarra y Montero en el acto de presentación de la candidatura de Díaz es que, antes de protagonizar un gesto que les compromete políticamente, tiene que haber un acuerdo bilateral entre Podemos y Sumar.

Compartir el artículo

stats