GOBIERNO DE COALICIÓN

Podemos acusa a Moncloa de "vetar" a Ione Belarra en rueda de prensa tras aprobar la Ley de Familias

La secretaria general del partido publica un vídeo donde explica la norma estrella de su ministerio

Ione Belarra en un vídeo presentando la Ley de Familias.

Ione Belarra en un vídeo presentando la Ley de Familias. / TWITTER

Ana Cabanillas

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, se ha quedado sin escaparate para presentar su medida estrella, la Ley de Familias. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de esta norma, que comienza ahora su trámite en el Congreso, pero en la rueda de prensa posterior no ha comparecido la secretaria general de Podemos. No le han dejado. Es lo que defiende el partido, donde acusan a Moncloa de "vetar" la comparecencia de la ministra morada, que ha tenido que recurrir a un vídeo para explicar los detalles de la norma.

Apuntan directamente a la Secretaría de Estado de Comunicación por intentar "invisibilizar" a sus ministras. En los últimos días el Ministerio de Derechos Sociales habría trasladado numerosas peticiones a este departamento, y "por distintas vías", para intentar que Belarra pudiera sentarse en la sala de prensa del Palacio de la Moncloa y explicar la batería de medidas aprobadas. Entre ellas se incluyen un permiso retribuido de cinco días para el cuidado de familiares o un permiso parental de ocho semanas que se podrá disfrutar hasta que el menor cumpla ocho años de edad.

Pero estas peticiones cayeron en saco roto. La negativa fue confirmada de manera definitiva a última hora de este mismo lunes, unas horas antes del Consejo de Ministros, después de que desde el Departamento de Belarra reclamara una respuesta, según explican fuentes ministeriales, que critican que no se les ofreció ninguna explicación sobre los motivos para excluir su intervención.

Achacan la negativa de Moncloa a una manera de asfixiar a Podemos, que se queda sin el principal espacio de visibilidad institucional que existe, como es el complejo presidencial. No es la primera vez que sucede: Belarra ya se quedó fuera de la ronda de comparecencias cuando se aprobó la segunda vuelta de la Ley de animales, tras enormes tensiones entre los socios de coalición.

Sucedió también en octubre de 2021, cuando se aprobó el anteproyecto de la Ley de Vivienda -hoy aún en trámite-. Para presentarla salió la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, mientras que Belarra tuvo que publicar un vídeo en redes defendiendo las bondades de la ley mientras tenía lugar la rueda de prensa oficial.

'PSOE juega a la interna '

En esta ocasión, a diferencia de las anteriores, creen que existe una clara intencionalidad. En primer lugar está el plano electoral, para no permitir a los morados exhibir sus medidas a dos meses de las elecciones municipales y autonómicas. "Es triste que Moncloa se mueva por electoralismo", apuntan estas voces. El segundo motivo es bien distinto. Se malician los morados del interés del PSOE en dar alas a Yolanda Díaz en detrimento de Podemos.

El malestar es patente en el partido donde creen que el PSOE está jugando a dos bandas; mientras a Yolanda Díaz la auparon en el Congreso la semana pasada, durante el debate de la moción de censura, ni siquiera dejan a la secretaria general de Podemos presentar en rueda de prensa la ley fuerza de su ministerio. Una diferencia que no ven casual, y que llega en un momento donde existen fuertes recelos por el acercamiento de los socialistas y Díaz.

En este sentido, desde el partido consideran que "el PSOE está jugando a la interna", al establecer una diferenciación entre la vicepresidenta del Gobierno y las ministras de Podemos, Belarra e Irene Montero. No es ningún secreto que desde hace meses Moncloa ya negocia las distintas normas a tres bandas, como si se tratara de un Gobierno tripartito. Una circunstancia cuyas consecuencias soliviantan ahora al partido.