La expectativa de que el presidente Sánchez buscaría perfiles netamente políticos en la esperada crisis de gobierno se ha cumplido. Con creces. El nuevo ministro de Industria, Héctor Gómez Hernández, es hombre de partido (con carné desde hace dos décadas), estrenado diputado socialista por Tenerife esta legislatura, y tiene una trayectoria por la política local (concejal en el municipio de Isora) y la autonómica (diputado en el Parlamento canario).

Y en esa trayectoria política de solera socialista el nuevo ministro también ha sufrido traspiés. Gómez fue efímero portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, apenas diez meses a caballo entre 2021 y 2022, hasta que fue cesado en la sacudida orgánica socialista tras la salida de Adriana Lastra como vicesecretaria general del PSOE, el pasado julio, y con la que Ferraz buscaba un revulsivo en plena caída en las encuestas con el renovación de las portavocías en el Congreso y del propio partido.

Regreso tras el traspiés

Moncloa rehabilita a Gómez tras la portavocía exprés dándole entrada en el Consejo de Ministros. Tras el cese como vocero, ha ocupado la presidencia de la Comisión Constitucional del Congreso, pero ahora vuelve a la primera línea para comandar el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, un departamento clave en la gestión de los fondos europeos del Plan de Recuperación, en sustitución de Reyes Maroto por su candidatura a la Alcaldía de Madrid.

Héctor Goméz Hernández (Santa Cruz de Tenerife, 1978) es graduado en Derecho, licenciado en Ciencias del Trabajo y también diplomado en Turismo. Y es precisamente en el ámbito turístico en el que ya había ocupado responsabilidades ligadas al Ministerio de Industria en los primeros compases del primer Gobierno de Pedro Sánchez que salió de la moción de censura que tumbó a Mariano Rajoy.

En su declaración institucional, el presidente del Gobierno ha destacado la “experiencia”, la “intachable” trayectoria y el compromiso “inquebrantable” en defensa del interés general del nuevo ministro de Industria. Y Sánchez también ha apuntado algunos de los deberes con los que Gómez llega al Ministerio, subrayando la necesidad de transformar el modelo productivo gracias a los fondos europeos para modernizar los grandes sectores de la economía española, desarrollar otros nuevos de futuro y crear empleo de calidad en todo el territorio.