Ni la celebración de una cumbre iberoamericana, a la que asiste también Felipe VI, una cita relevante tanto en la agenda del monarca como de la política exterior española, ha sido suficiente para impedir un nuevo choque entre el Gobierno y el PP. Al contrario, con este encuentro de fondo, unas palabras en un acto con latinoamericanos este sábado en Madrid del líder popular, han generado una enorme polémica, que Moncloa ha decidido también aprovechar.

Alberto Núñez Feijóo ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que asiste a la Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo (República Dominicana) junto al Rey, al asegurar que se muestra "muy orgulloso" por "no rendir pleitesía a gobernantes aprendices de autócratas y realmente autócratas". "No echo de menos reunirme con algunos gobernantes de la naciones hispanoamericanas", dijo Feijóo, que apuntó también que estos dirigentes "utilizan a sus pueblos no para mejorar y prosperar, sino para mejorar y prosperar ellos".

Moncloa no ha tardado en valorar estas manifestaciones, que han causado muchísimo asombro. Su reacción anticipaba una importante bronca, que ha crecido después con unas declaraciones públicas del ministro de Exteriores, José Manuel Albares. En una primera respuesta fuentes del Ejecutivo preguntaban si al dirigente del PP le parece también que Felipe VI está "rindiendo pleitesía. Albares añadió más tarde que los comentarios de Feijóo le han "indignado" como ministro y como ciudadano porque demuestra "irresponsabilidad" y "desconocimiento" de lo que representan las cumbres iberoamericanas, a las que acude la delegación española "al máximo nivel, encabezadas por su majestad el Rey".

Albares pide una rectificación

El jefe de la diplomacia española pidió a Feijóo que "rectifique" sus palabras porque son "especialmente desafortunadas", en medio de la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno. "Debe rectificarlas inmediatamente", recalcó. También le reclamó que aclare a que países se refiere.

Albares pregunta a Feijóo si con sus palabras pretende que España "deje vacía su silla" y "deje solo al rey"

Albares pregunta a Feijóo si con sus palabras pretende que España "deje vacía su silla" y "deje solo al rey" Vídeo: AGENCIA ATLAS

Desde el Ejecutivo ya habían defendido previamente que lo dicho por Feijóo "denota su ignorancia" sobre la política internacional y sobre el papel que España juega en esta cita, a la que siempre acude el Rey, Pero es que, además, en Santo Domingo se encuentra el Alto de Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. Es la primera vez un mandatario europeo lo hace. La razón es que la reconexión entre Europa y América Latina es uno de los grandes objetivos de la presidencia española de la UE del segundo semestre. Y para impulsarla se ha organizado una cumbre UE-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) en julio en Bruselas. Un encuentro que no se produce desde hace 15 años.

Por eso, en el Gobierno consideran que el presidente del PP está actuando de manera "irresponsable". No solo el ataque a Sánchez por participar en una cumbre donde también están el Rey y Borrell, sino por no ser consciente de la importancia de las relaciones entre Europa y América Latina. "No guarda respeto a nada ni a nadie. No está a la altura", aseguran fuentes del Ejecutivo. Desde hace más de 30 años, señaló Albares, España se sienta con el resto de los 22 países "con gobiernos de distinto signo" y "nunca nadie había criticado la asistencia". "Qué pide Feijóo, que España deje vacío su sitio y deje solo al Rey", preguntó. "A qué se refiere exactamente".

El PP acusa al Gobierno de "tergiversar" e "inventar"

El PP, por su parte, acusa al Gobierno de "tergiversar" sus palabras y sostienen que lo único que buscan es "ridiculizar" a Feijóó porque la "única debilidad" que ven en él es su falta de experiencia internacional. Puntualizan que no se referían a la cumbre iberoamericana sino a la supuesta connivencia del Ejecutivo de coalición con dictaduras como Venezuela.

No obstante en Moncloa replican que en ese mismo acto el dirigente popular, Esteban González Pons, vicesecretario de Institucional, ha aludido a la cita de Santo Domingo: "Mañana en la prensa habrá dos fotografías, a Pedro Sánchez lo veréis con un par de dictadores; a Almeida, a Ayuso y Feijóo los veréis con los amantes, hijos y herederos de la libertad".

El propio González Pons, en varios tuits posteriores, afirmó que "inventar es la última prueba de desesperación de Sánchez". "Es simplemente FALSO que Feijóo critique la asistencia a la Cumbre Iberoamericana sino la condescendencia del Gobierno con diferentes regímenes opresores. Exigimos una rectificación inmediata a Moncloa", manifestó.