RUPTURA CON VOX

Ayuso teme manifestaciones en su contra promovidas por Vox durante la precampaña

La dirigente popular cree que en las próximas semanas podrían organizarse protestas de organizaciones provida alentadas por Monasterio

Isabel Díaz Ayuso en un acto de campaña del PP de Castilla La Mancha junto al candidato popular de la comunidad, Paco Núñez.

Isabel Díaz Ayuso en un acto de campaña del PP de Castilla La Mancha junto al candidato popular de la comunidad, Paco Núñez. / EFE

Elena Marín

La ruptura escenificada este jueves entre PP y Vox en Madrid, manifestada por Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid, puede tener ahora consecuencias en las calles. Esa es al menos la percepción de la presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha vuelto a insistir esta mañana en que no quiere verse "arrastrada" por el partido que lidera Santiago Abascal.

La dirigente popular ha pronosticado en una entrevista en Onda Cero que a partir de ahora y hasta la cita electoral del 28 de mayo, no le extrañaría encontrarse en las calles con "manifestaciones de HazteOir", organización provida muy cercana a Vox. Díaz Ayuso ha asegurado que a pesar del distanciamiento que quiere marcar con la formación que dirige Rocío Monasterio en Madrid, ella no quiere "ir contra nadie", pero le ha parecido oportuno sugerir, con esta referencia a las posibles protestas de HazteOir, que Vox, por el contrario, sí podría hacer lo contrario, y ha justificado que "necesitan estar en los titulares", ha apuntado. Eso y confirmar que diputados de Vox le han llamado "abortera" y "globalista" a modo de insulto.

Ruptura preelectoral

Estas palabras se producen después de que este jueves Ayuso dejara claro en el último pleno de la legislatura algo que se viene fraguando desde hace meses. "Que cada una siga por su camino", le espetó a Monasterio hasta en dos ocasiones con la idea de soltar lastre antes de la campaña electoral después de cuatro años de entendimiento en los que, como quiso recordar la portavoz de la ultraderecha, los populares han conseguido sacar adelante una veintena de leyes en esta legislatura precisamente porque Vox lo ha permitido con su apoyo o su abstención en las votaciones en el parlamento autonómico.

La presidenta, sin embargo, en línea con lo que decían ayer en los pasillos de la Asamblea sus compañeros de partido, recuerda algo molesta que ella tiene una mayoría superior a la suma de la izquierda y que solo necesita que Vox le deje hacer. "Quiero dejar claro que PP y Vox no somos socios", ha señalado esta mañana y ha incidido en que tiene "65 escaños" y en que no quiere verse con "tanto freno" por apenas "cuatro abstenciones" que necesita de Vox.