El Gobierno está negociando con Marruecos el traspaso de la gestión del espacio aéreo del Sáhara Occidental, según ha reconocido el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria.

“Las conversaciones con Marruecos en este ámbito se han iniciado”, ha asegurado por escrito La Moncloa en respuesta a preguntas del senador canario Fernando Clavijo.

Las conversaciones con Marruecos a este respecto “se circunscriben a la gestión de los espacios aéreos y la coordinación entre ambas partes en aras de conseguir mayor seguridad en las conexiones y cooperación técnica”, afirma el Gobierno.

Según el Gobierno, la negociación es “en cumplimiento del punto 7 de la Declaración Conjunta del 7 de abril”, conocida como la “hoja de ruta” de la nueva relación entre España y Marruecos acordada en 2022.

El punto 7 dice textualmente que “se iniciarán conversaciones sobre la gestión de los espacios aéreos".

Desde hace décadas, el espacio aéreo del Sáhara está gestionado desde las Islas Canarias, como establece la Organización de Aviación Civil Internacional, de la ONU.

En su pregunta, el senador Clavijo también se ha interesado por si este asunto se abordó en la Reunión de Alto Nivel (RAN) celebrada entre los gobiernos de España y Marruecos a principios de febrero en Rabat, un extremo que no ha sido respondido por Moncloa.

El Frente Polisario critica a España

El representante del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, ha reprochado al Gobierno que negocie con Marruecos el espacio aéreo del Sáhara Occidental y ha destacado que jurídicamente "la soberanía del mismo pertenece al pueblo saharaui" y "en última instancia" a España como potencia administradora.

"Mientras no concluya el proceso de descolonización que permita ejercer al pueblo saharaui su legítimo e inalienable derecho a la autodeterminación e independencia, España seguirá siendo la responsable de cuanto ocurra en el territorio ocupado ilegalmente por Marruecos", ha manifestado Arabi.

Ha opinado, además, que el Gobierno español "ha perdido toda posibilidad de iniciativa" y que "es Marruecos quien maneja el ritmo, fija y determina los tiempos de las relaciones entre ambos países".

Sin un centro del Instituto Cervantes en el Sáhara

El Gobierno descarta abrir un centro del Instituto Cervantes en El Aaiún (Sáhara Occidental) pero sí contempla una extensión del mismo siempre que se localice un espacio que reúna las condiciones necesarias. Así lo ha trasladado el Gobierno en una respuesta escrita al senador de Coalición Canaria Fernando Clavijo, quien preguntó al Ejecutivo si contemplaba la apertura de una sede del Instituto Cervantes en la citada ubicación.

"El Instituto Cervantes no tiene previsto abrir una sede en El Aaiún, si por sede se entiende la figura del centro que se regula en su Ley y Reglamento", señala la respuesta. Al hilo, Moncloa ha explicado que "se contempla la apertura de una extensión siempre que se localice un espacio que reúna las condiciones idóneas para los fines de esta", concluye.

El sexto Instituto Cervantes que se abrió en Marruecos fue en noviembre de 2009, inaugurado por los entonces Príncipes de Asturias. El centro dispone de 2.170 metros cuadrados distribuidos en tres plantas más sótano. Cuenta con 15 aulas, una sala multimedia, una amplia biblioteca, sala de exposiciones y un salón de actos con capacidad para más de un centenar de asistentes y con cabinas de traducción simultánea. Rabat ocupa el octavo puesto de la red de centros del Instituto por volumen de actividad académica y Marruecos es el segundo país con mayor número de centros del Instituto (seis), sólo por detrás de Brasil, que cuenta con nueve. Además de en Rabat, la institución está presente en Casablanca, Fez, Marrakech, Tánger y Tetuán.