Yolanda Díaz intervendrá en la moción de censura que arrancará este martes con Ramón Tamames como candidato de Vox. La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar subirá a la tribuna del Congreso de los Diputados para dar la réplica al exdirigente del PCE y también al presidente del partido ultra, Santiago Abascal, según explican fuentes del equipo más cercano a la ministra de Trabajo. Díaz hará así tándem con Pedro Sánchez y podrá tener un escaparate para desplegar sus propuestas, justo a la vez que está asegurando que de manera "inminente" anunciará su candidatura a las elecciones generales.

Tras varios días en los que se ha estado analizando cuál debía ser la estrategia del Gobierno ante la moción de censura, el Ejecutivo ha tomado la decisión de seguir el modelo que ya se empleó en 2020 cuando Vox registró esta misma iniciativa con Abascal como candidato. Entonces fue Pablo Iglesias, vicepresidente segundo, quien intervino en dos ocasiones durante el debate. Ese papel será el que juegue ahora Díaz, quien este domingo aseguró que es necesario tomarse en serio la moción: "Esto no es ninguna broma, en términos democráticos es bastante serio".

Pese a que la moción de censura está abocada al fracaso, Díaz defendió este fin de semana que "tiene mucha importancia, porque cuando se legitima la posibilidad de acudir a un mecanismo constitucional, sin ideas sin programa político y sin nada, con el único objetivo de derrotar a tu adversario político y echarlo del Gobierno, estamos deteriorando la democracia, y esto es muy serio".

La vicepresidenta participará como miembro del Gobierno y no consumirá el tiempo para intervenir de Unidas Podemos. En el grupo parlamentario morado se ha tomado la decisión de que sean solo mujeres las que intervengan para replicar a Tamames. Esta propuesta la lanzó la dirección de Podemos y el resto de partidos del espacio han recogido el guante. No obstante, los morados también plantearon que en el debate pudieran hablar otras ministras como Ione Belarra o Irene Montero, algo que por el momento está descartado.

La decisión

Además de la moción de censura, Díaz está ante una semana crucial para Sumar, la plataforma con la que se quiere presentar a las elecciones generales que tendrán lugar a final de año. Este fin de semana, la vicepresidenta aseguró estar ante "una de las decisiones más importantes" de su vida, el anuncio de su candidatura a los comicios. "Lo voy a hacer con carácter inmediato", afirmó en un acto celebrado en Andalucía.

Desde hace meses se espera que la ministra de Trabajo señala en el calendario el momento en el que hará pública su intención de concurrir a las elecciones. Ahora, se espera que de ese paso en las próximas semanas en un acto en Madrid. Servirá también como disparo de salida a la construcción de alianzas con el resto de fuerzas, aunque Podemos ya ha exigido un acuerdo de coalición previo para acudir unidos al acto.