Corrupción.cat

Fèlix Millet: Las cuentas pendientes que deja con la justicia

El Palau de la Música no ha recuperado buena parte del dinero expoliado por el exresponsable de la entidad y su mano derecha

Fèlix Millet: Las cuentas pendientes que deja con la justicia.

Fèlix Millet: Las cuentas pendientes que deja con la justicia.

J. G. Albalat

Fèlix Millet ha fallecido este jueves sin devolver al Palau de la Música los millones de euros por los que fue condenado a pagar y las multas fijadas en sentencia judicial. Hasta la fecha, la entidad cultural ha recuperado únicamente 12 de los 23 millones de euros gracias a los bienes embargados a los acusados. El exresponsable del Palau de la Música, que cumplía una pena de nueve años y ocho meses de prisión, ha muerto en la residencia donde vivía y donde regresó hace pocos días después de idas y venidas del centro penitenciario de Brians.

Además, Millet ha muerto con dos causas abiertas por ocultar a la justicia ingresos procedentes de alquileres y por la desaparición de varios objetos de valor de su domicilio, presuntamente con la intención de sortear su obligación de indemnizar al auditorio barcelonés por el expolio que perpetró durante décadas. En una de ellas, la fiscalía le reclamaba cuatro años de cárcel por esconder piezas decorativas y otros bienes que tenía embargados.

La condena de Millet y el que fuera su mano derecha, Jordi Montull, no está extinguida. El Tribunal Supremo, en abril de 2020, ratificó las penas impuestas por la Audiencia de Barcelona casi dos años antes. Básicamente, confirmó el comiso de 6,6 millones de euros a CDC por tráfico de influencias y las penas impuestas a los máximos responsables de la institución: 9 años y 8 meses de prisión y multa de 4,1 millones para Millet y 7 años y medio de cárcel y multa de 2,9 millones para Montull, además de devolver los millones saqueados.

Los pocos cambios que introdujo consistieron en rebajar en medio año la condena de la exresponsable financiera del Palau Gemma Montull, que no ha ingresado en prisión, y la del extesorero de CDC Daniel Osàcar, al que en septiembre del 2020 le dieron el tercer grado.

Millet y Montull pergeñaron un entramado delictivo alrededor del Palau de la Música que les permitió desviar o apoderarse de más de 23 millones de euros entre 2000 y 2009 (sin contar las comisiones por los tejemanejes con CDC, valorados en 6,6 millones). Amos y señores de la entidad cultural, movieron fondos a su antojo entre la fundación, el Orfeó Català y la Associació del Cor de Cambra.

Suscríbete para seguir leyendo