Política

Podemos amenaza con no asistir a la presentación de Díaz si no pactan una coalición antes

Los morados ponen como condición la elaboración de las listas electorales mediante primarias

Javier Sánchez Serna, coportavoz de Podemos.

Javier Sánchez Serna, coportavoz de Podemos. / Jaime Ferrán

Miguel Angel Rodríguez

"Pronto". Aún no hay mayor concreción sobre cuándo dará Yolanda Díaz el paso de anunciar su candidata a las elecciones generales. Sin embargo, la mera intención de la vicepresidenta segunda del Gobierno de empezar a calentar motores de cara a las urnas ha provocado cierto alboroto en el espacio morado. La reacción más dura ha sido la de la dirección de Podemos que ha reclamado a la líder de Sumar cerrar un acuerdo de coalición antes del lanzamiento de su candidatura para poder estar en ese acto.

"Queda poco de España por recorrer y cuando tome una decisión, espero a toda la ciudadanía, a todos los movimientos sociales y feministas y a todas las formaciones políticas", ha afirmado la ministra, dejando claro que en las próximas semanas se producirá ese movimiento que lleva meses retrasando. Y la respuesta de Podemos no ha tardado en llegar. "Hemos propuesto cerrar un acuerdo de coalición ya entre Podemos y Sumar y esperamos que se pueda hacer para poder apoyarla en la presentación de su candidatura", ha dicho el coportavoz nacional del partido Javier Sánchez Serna.

"Hemos propuesto un acuerdo de coalición entre Podemos y Sumar, un acuerdo para garantizar toda la unidad y en el que las listas se tienen que elaborar con primarias", ha insistido en varias ocasiones el dirigente morado, dejando claro que son dos condiciones indispensables para que se de la presencia de Podemos en ese acto en el que Díaz anuncie que quiere ser la cabeza de lista del espacio. Podemos deja así fuera de un primer acuerdo al resto de partidos que conforman Unidas Podemos, reivindicando su papel principal.

Tras tres meses de negociaciones y después de haber asumido que la negociación no se cerraría hasta junio, pasadas las elecciones autonómicas y municipales, Podemos ha dejado claro que para asistir a ese acto de Díaz deberán haber llegado a un pacto previo. "Esperemos que se cierre un acuerdo de coalición entre Podemos y Sumar para poder asistir al acto de presentación de Yolanda Díaz como la candidata de todos", ha vuelto a subrayar. Sobre las relaciones con el resto de partidos, tanto los que conformar el espacio morado -IU, En Comú Podem, Alianza Verde- y el resto de formaciones a la izquierda del PSOE -Más País, Compromís, Drago...- ha señalado que todos podrán "poner sobre la mesa sus requisitos".

Apoyo a la candidata

Las exigencias de los morados contrastan con la actitud adoptada por el resto de partidos. El ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha tildado de "muy buena noticia" que pronto se vaya a tener "novedades" sobre Sumar y ha asegurado que Díaz "encarna de manera extraordinaria" todo el trabajo realizado desde el Gobierno de coalición en estos años. Además, ha dejado un recado a Podemos: "Sumar no es ni debe ser una suma de partidos" y que todas las energías se deben dedicar "a que el proyecto siga creciendo, madurando y tomando forma". Sin embargo, en el mismo mensaje publicado en Twitter ha reivindicado que el "bagaje" de IU es "enorme".

También se ha pronunciado la presidenta del grupo parlamentario de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach: "Con muchas ganas de Sumar para hacer posible un nuevo país para la próxima década". Y, además, la también líder de Podem en Catalunya ha mandado un mensaje de unidad a todo el espacio: "La diversidad se convierte en una virtud cuando somos capaces de poner los objetivos por delante de todo".