"ES UN PARCHE HASTA 2025"

Feijóo pide al Gobierno negociar las “lagunas” de la reforma de las pensiones para apoyarla

El líder del PP dice tener “la mano tendida” para “aportar” a la propuesta de Escrivá y dar su respaldo, a pesar de criticar el fondo y las formas: “Es un parche hasta 2025” | Afirma que está llena de "lagunas y aplazamientos" y pide que cuenten con el PP para mejorarla

Feijóo interviene durante el comité ejecutivo nacional del PP.

Feijóo interviene durante el comité ejecutivo nacional del PP.

Paloma Esteban

El PP se abre a hablar con el ministro José Luis Escrivá de la reforma de las pensiones anunciada el pasado viernes y que, según el Gobierno, ya tiene el aval de Bruselas. Alberto Núñez Feijóo aprovechó su intervención ante el comité ejecutivo del PP este lunes (órgano que reúne a la plana mayor del partido aunque faltaron barones destacados como el andaluz Juanma Moreno o el gallego Alfonso Rueda) para asegurar que su formación “seguirá al servicio de los españoles” intentando “escuchar y aportar, si es que tenemos la oportunidad” para apoyar la propuesta.

“Si quieren contar con la experiencia de nuestro partido, nuestra mano está tendida. Si Sánchez quiere imponer su plan, allá él, tendrá que cargar con la responsabilidad de una pseudo reforma que está llena de lagunas y aplazamientos”, aseguró. La posición del PP no es fácil teniendo en cuenta que la Unión Europea ha dado luz verde al acuerdo alcanzado entre PSOE y Unidas Podemos, aunque la fórmula tendrá que revisarse cada tres años. De esta manera, el principal partido de la oposición tendría más complicado una oposición frontal. 

El propio Feijóo recordó ante los suyos que su partido “ya apoyó la subida de las pensiones conforme al IPC”. La semana pasada criticó duramente a María Jesús Montero por unas declaraciones en las que la ministra de Hacienda afirmaba que los pensionistas querían la subida para ayudar a sus hijos y nietos. “La censuramos porque ese incremento se hace porque los pensionistas tienen derecho a cobrar lo que previamente han cotizado”, insistió Feijóo.

La propuesta del ministro de la Seguridad Social básicamente propone cambios en el periodo de cómputo de las pensiones para que éstas se calculen o con los últimos 25 años cotizados o con 29 años, de los que se podrán excluir los dos peores.

“Un parche hasta 2025"

A pesar de asegurar tener la mano tendida, Feijóo lanzó duros reproches a la propuesta de Escrivá por entender que lo que hace falta es “una reforma honesta y profunda para garantizar la viabilidad y sostenibilidad del sistema hoy, mañana y siempre”. El líder conservador ya anticipó que “no se hacía cargo del fondo de la reforma” ni tampoco de “las formas”, criticando al Gobierno no haberles hecho partícipes del contenido. “De los primeros análisis ya vemos que es un parche hasta el año 2025 para ir tirando hasta finalizar la legislatura”, acusó Feijóo. “Solo pueden presumir de que han alcanzado un acuerdo entre socios y un acuerdo que se basa en una sucesión de mentiras”.

El líder de la oposición describió “esas mentiras” que, en su opinión, empezaron porque el Gobierno afirmó que no sería necesario hacer ajustes en las pensiones y cuando dijeron que “el mecanismo de equidad intergeneracional era suficiente con una subida del 0,6% de las cotizaciones”, cuando ahora “plantean subirlas el doble”. También, siguió Feijóo, “dijeron que lo pagarían las rentas más altas, cuando lo van a pagar todas, incluidos los autónomos”.

El dirigente gallego aseguró que el objetivo de Pedro Sánchez es “que todo el mundo pague más por obtener lo mismo”, y afirmó que la receta del PP para poder garantizar las pensiones es “más empleo, más crecimiento económico y más certezas”. “Este Gobierno va en sentido contrario de los que necesitamos”, zanjó ante los suyos.