Si algo preocupa a los candidatos del PSOE que se examinan en las urnas el próximo mayo en elecciones autonómicas y municipales es que el ruido político desde Madrid por la crisis con Unidas Podemos, que ha tenido esta semana su punto álgido por la ley del sí es sí, les pase factura. Los candidatos socialistas se asoman con vértigo cada semana a una actualidad política que les complica de forma grave su propia campaña electoral. “El ruido de Madrid es tóxico”, admitía un regidor de una gran ciudad andaluza. El PP ya ha planteado las elecciones del 28 de mayo como una primera vuelta de las generales y un plebiscito del gobierno de Pedro Sánchez. El PSOE aleja ese marco electoral para pedir que se juzgue cada candidato por su gestión, pueblo a pueblo, ciudad a ciudad.

En mitad de esa pugna, el secretario general del PSOE participó este sábado en un acto en la Universidad de Huelva, arropado por unos 850 militantes, según la organización, tratando de enterrar una semana negra, tras el mayor enfrentamiento con los socios de toda la legislatura, pero con la misión también de dejarle claro a sus cuadros que hay que sacar pecho por lo que han conseguido y no dar espacio a ningún otro tipo de ruido o de crispación.

El acuerdo anunciado por el Gobierno sobre las pensiones, con el visto bueno de Bruselas y la firma del otro socio de la coalición, Unidas Podemos, ha dado un balón de oxígeno. Los pensionistas serán una baza electoral importantísima para el PSOE. Sánchez sacó pecho por un acuerdo que viene a “revalorizar las pensiones del presente y el futuro”, dijo, y se mostró convencido de que en las próximas elecciones al PSOE le toca “salir a ganar para defender lo que piensa la mayoría”. “Es lo que nos toca en esta década tan difícil”, aseguró.

"Más gobiernos"

Sánchez participó en la clausura de la Convención Municipal del PSOE andaluz y emplazó a los suyos a sumar “más gobiernos” tras la cita de mayo. Andalucía es un territorio clave para el PSOE y la mayoría absoluta del PP en las pasadas autonómicas hundió los ánimos de un partido que llega a las municipales dispuesto a remontar esa humillación. El PSOE ostenta en Andalucía 459 gobiernos municipales, de los 785 municipios andaluces, y tiene más de 4.000 concejales. Volver a ganar en las elecciones de mayo, como hicieron en las locales de 2019, será difícil, atendiendo a las encuestas, pero es el objetivo fijado, atendiendo a las palabras públicas de los dirigentes del partido.

El acto sirvió para presentar el lema del PSOE para la precampaña “Defiende lo que piensas” y un video con ese eslogan en un acto en el que Sánchez estuvo acompaña de la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del partido, María Jesús Montero, además de los principales alcaldes andaluces, con especial protagonismo del regidor de Huelva, Gabriel Cruz. Nada se dijo de la ley del sí es sí, el presidente se centró en las pensiones y mencionó las leyes para defender la paridad. Nadie mencionó Doñana, un asunto que genera tensiones entre los alcaldes onubenses, con una visión distinta al Ministerio de Transición Ecológica, y donde el PP piensa rascar votos tramitando en el Parlamento andaluz un plan para declarar regables fincas de agricultores que fueron clasificas en 2014 como suelo forestal.

"Defiende lo que piensas"

“Defiende lo que piensas y lo que piensas importa, no el ruido y la descalificación”, dijo el líder socialista, alertando de que con un gobierno de derechas la sociedad puede “retroceder diez, quince años hacia atrás”. Su mensaje aludió en varios momentos a la “década nefasta de la crisis financiera y la respuesta neoliberal que dio el Gobierno del PP”. “De esa España venimos”, dijo, convencido de que hacen falta “diez años” para revertir esos recortes, lo que supone, claro, prorrogar los gobiernos progresistas en ayuntamientos y comunidad y también en España a partir de final de año, fecha prevista de las generales.

El presidente del Gobierno habló, mucho, de “nuestros jubilados” y sacó pecho por el acuerdo de las pensiones, aún sin ratificar por sindicatos y empresarios y pendiente del visto bueno definitivo de Bruselas. “Hay que recordar que nos decían que no íbamos a ser capaces de reformar las pensiones aquellos que cuando gobernaron devaluaron y congelaron las pensiones”, reivindicó.

“Es importante que el 28 de mayo haya más gobiernos municipales y autonómicos que defiendan lo que piensas”, proclamó el líder socialista, que repasó de forma personal a cada uno de los principales alcaldes socialistas en Huelva, Jaén, Sevilla, Granada, Dos Hermanas o Jerez, sentados en primera fila del mitin. “Lo que defendemos es lo que piensa la mayoría social de este país”, defendió, convencido de que “el 28 de mayo la elección es bien sencilla o apuestas por quienes defienden lo que piensan la mayoría o por aquellos que defienden los privilegios de una minoría”.

Centrados en la Sanidad

La sanidad pública, dejó claro el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, será el objeto central de la campaña socialista en Andalucía. El Gobierno de Juan Manuel Moreno ha lanzado, luego matizada, una orden que fija tarifas para concertar con la sanidad privada y que abre por vez primera la puerta a que eso se extienda de los quirófanos y las pruebas diagnósticas, como hasta ahora, a la atención primaria, que sufre el mayor deterioro del sistema pública. “La sanidad pública se deteriora por días”, dijo el líder del PSOE andaluz, “la sanidad pública va a ser el primer elemento por el que los andaluces empiecen a retirar el apoyo al PP”. “En Andalucía no vamos a permitir ni un paso atrás en la sanidad pública ni que sigan gastándose recursos en sanidad privada a mansalva”, advirtió dejando claro por dónde va la campaña andaluza.

Si hay algo que preocupa es que las elecciones municipales se enfrenten en Andalucía con derrotismo o pesimismo tras el palo de las autonómicas de junio. “Tenemos material, ilusión para volver a ganar las elecciones en Andalucía el 28 de mayo”, sentenció Juan Espadas. En esa línea, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, se mostró convencido de que volverá a tener mayoría absoluta. Accedió a la alcaldía en 2015. Cruz dijo sentirse “muy orgulloso” de la gestión del Gobierno de España: “Este camino queremos recorrerlo contigo, Pedro”. El regidor onubense tiró de orgullo socialista para tratar de insuflar ánimo a un partido que vive horas bajas en Andalucía: “¿Alguien duda de que vamos a ganar las elecciones de mayo, alguien duda de que vamos a ganar las generales?”, preguntó para pedir al PSOE “fuerza, esperanza, ilusión, convencimiento”. En el acto también participó la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, que sacó pecho por las conquistas de Huelva en las políticas del Estado.