Caso Cuarteles

Las mordidas del teniente general del caso cuarteles: Viajes y hoteles de lujo hasta con la suegra, el sobrino y la nieta e incluso el cobertor de su piscina

Asuntos Internos de la Guardia Civil considera "de origen desconocido" 45.700 euros de los 395.000 que Vázquez Jarava pagó por la casa que se compró en Cádiz

El teniente general de la Guardia Civil Pedro Vázquez Jarava.

El teniente general de la Guardia Civil Pedro Vázquez Jarava. / D.I.

Mercedes Gallego

El empresario Ángel Ramón Tejera de León, alias "Mon", pagó alojamientos en hoteles de lujo en Cádiz y Lanzarote viajes a esta isla canaria, a Milán Cardiff al teniente general Pedro Vázquez Jarava y a su extensa familia (que en algunas ocasiones incluía suegra, yerno, sobrino y nieta) así como parte de los 15.505 euros que costó la cubierta de la piscina de su casa en un pueblo de Madrid. Además, Asuntos Internos de la Guardia Civil considera "de origen desconocido" 45.700 euros de los 395.000 que Jarava pagó por la casa que se compró en noviembre de 2016 en el Paseo Marítimo de Cádiz.

Todo esto ocurrió durante los años 2016-2017, periodo en que estando al mando de la Subdirección General de Apoyo de la Guardia Civil se produjo "un incremento exponencial" de las adjudicaciones de obras en cuarteles de todo el país a ese empresario canario. Sólo en estos dos años, Mon, también vinculado al "caso Mediador", emitió a la Guardia Civil un centenar de facturas por un total de 1.739.792 euros por obras en acuartelamientos de Alicante, donde contrató onceA Coruña, Albacete, Ávila, Badajoz, Castellón y Valladolid, entre otras comandancias.

Las once actuaciones que se llevaron a cabo en la provincia de Alicante.

Las once actuaciones que se llevaron a cabo en la provincia de Alicante. / D.I.

La investigación llevada a cabo por el Servicio de Asuntos Internos, y que ya está en manos de la magistrada de Madrid que instruye la causa abierta por estas adjudicaciones por los delitos de prevaricación, falsedad documental y contra la Hacienda Pública, establece una vinculación directa entre la intervención de Vázquez Jarava y la adjudicación de las obras a Mon, operativa que "se vio favorecida por el libramiento por parte de la Subdirección General de Apoyo, al mando del mentado teniente general, del crédito necesario para contratar con este determinado contratista, en algunos casos al margen del procedimiento establecido por las Normas Generales de Gestión Económica".

El alto mando figura entre los investigados en este proceso junto a Tejera de León, al que fuera jefe de la Comandancia de Ávila cuando ocurrieron estos hechos, Carlos Alonso, y a un pintor por cuenta propia al que subcontrató Mon.

Avión y hoteles

El primero de los viajes se realizó entre el 26 y el 29 de mayo de 2016 y tuvo como destino Milán, probablemente para asistir a la final de la Champions Leage. Dos billetes ida y vuelta en Air Europa con los que volaron juntos el teniente general que indicaba a quien había que adjudicar las obras y el adjudicatario. Del bolsillo del empresario salieron los 1.950 euros que costaron. Al hijo de Vázquez Jarava le tuvo que surgir algún imprevisto porque los investigadores han localizado un billete a su nombre que después se anuló.

Seis meses después, el teniente general y su mujer y Mon y su acompañante pasan el segundo fin de semana de noviembre en el hotel Trip Cádiz La Caleta. Los 506 euros del alojamiento los vuelve a pagar el empresario canario.

Pero el despliegue familiar más numeroso tiene lugar con motivo del fin de año de ese 2016. Entre el 27 de diciembre y el 3 de enero de 2017 viajan hasta Lanzarote, de donde es originario el constructor, el teniente general, su mujer, la suegra, la hija, el yerno y la nieta. Seis billetes de avión en total entre Madrid y la isla cuyos 1.328 euros abona de nuevo Mon además de los 288 euros de otro billete para el hijo de teniente general. El alojamiento del vástago del alto mando de la Guardia Civil y de su acompañante en el hotel Lani´s Suites de Luxe le cuesta a Mon a 1.560 euros. Nada se dice del pago del alojamiento del resto de la familia.

Vázquez Jarava viajó con el adjudicatario a Milán y ambos pasaron un fin de semana en un hotel de Cádiz con sus parejas. Billetes de avión y alojamiento corrieron la cargo del empresario canario

En el 21 y el 23 de mayo de 2017 el teniente general y su mujer vuelven a alojarse en el Trip Cádiz La Caleta a consta del "generoso" Tejera de León, que se hace cargo de los 262 euros de la factura.

Poco después, del 2 al 5 de junio de 2017, Vázquez Jarava junto a un sobrino y al director de Relaciones Internacionales y Comunicación de Airbus Helicopters S.A. viajan a Cardiff, probablemente también, como en el caso de Milán, por su afición al fútbol ya que las fechas coinciden con la final de la Champions League. Tres billetes ida y vuelta. 1.410 euros. ¿El pagador? Mon.

El cobertor de la piscina

Además de los abonos de viajes y hoteles, se localiza otro pago relacionado con el cobertor la piscina de la casa que el alto mando tiene en un pueblo de la sierra de Madrid. Una instalación que cuesta 15.504 euros, impuestos incluidos, y que "se abona mediante transferencias bancarias, ingresos en efectivo y 1.650 euros con una tarjeta de débito de la que es titular la mercantil Solocorcho S.L.", sociedad de la que es titular Mon y a la que se adjudicó, entre otras, la obras del cuartel de Orihuela. Con ese dinero se paga a la empresa instaladora "lo que indica que Ángel Ramón Tejera de León, al tiempo de que esto ocurriera, se encontraba en el domicilio del mencionado teniente general de la Guardia Civil", precisan los investigadores.

Asuntos Internos detalla cómo se producen los abonos de cobertor de la piscina: 3.000 euros con una tarjeta cuya titularidad en la fecha en que se redactó el informe no había podido ser determinada; 3.950 euros, ingresados en efectivo en la cuenta de la empresa en tres partidas de 2.000, 1.000 y 950 euros; 2.500 mediante transferencia de la cuenta de Vázquez Jarava y su mujer; otros 2.000 por la misma vía y 2.404 euros mediante transferencia bancaria de quien podría ser un familiar del teniente general.

La casa en el Paseo Marítimo de Cádiz

Mención aparte requiere el pago de la casa que el exsubdirector general de Apoyo de la Guardia Civil se compra en el Paseo Marítimo de Cádiz en noviembre de 2016. Se trata de un inmueble de 155 metros cuadrados construidos con un valor catastral de 142.398 euros y 395.000 de venta. La descripción de la forma en que se abona esta propiedad ocupa dos página del informe de Servicios Internos.

Los primeros 10.000 euros, que se pagan dos meses antes de la fecha en que aparece escriturada de compraventa, el 11 de noviembre de 2016, proceden del "saldo existente en la cuenta del comprador" y de dos traspasos por importe de 5.000 y 2.000 euros procedentes de dos mercantiles constituidas en 2002 y 2015, una por la mujer de Vázquez Jarava y la otra por la pareja, que tiene como objeto la compraventa de bienes muebles e inmuebles, entre otros.

El 8 de noviembre se produce una cadena de movimientos bancarios. Mediante dos transferencias ordenadas por los compradores se ingresan en la cuenta del vendedor 6.000 y 8.000 euros, fondos que provienen de los 6.049 euros del saldo que había en la cuenta a los que "hay que añadir 10.000 euros ingresados en efectivo al día anterior mediante imposiciones fraccionadas de 2.000, 3.000, 2.000 y 3.000 euros".

Ese mismo día se realiza una nueva transferencia por otros 10.000 euros desde la cuenta de Vázquez Jarava, cantidad que al igual que en el caso anterior procede de 10.000 euros ingresados el día anterior a través de tres imposiciones fraccionadas en 2.000 3.000 y 5.000 euros.

Cuartel de la Guardia Civil de Alcoy después del adecentamiento de la fachada.

Cuartel de la Guardia Civil de Alcoy después del adecentamiento de la fachada. / JUANI RUZ

Sobre los ingresos en efectivo en la cuenta del teniente general, los investigadores de Asuntos de Internos de la Guardia Civil apuntan que el 4 de noviembre, el viernes anterior a las imposiciones, el adjudicatario Mon retira de la misma oficina de Madrid en la que Jarava tiene domiciliadas sus cuentas "15.000 euros en metálico en dos partidas de 7.500 cada una de ellas registradas en las cuentas abiertas a nombre de Angrasurcor y Solocorcho, de las que el empresario es el administrador" y con las que optó y se llevó el grueso de las adjudicaciones de las obras de los cuarteles.

El 11 de noviembre, el mismo día que se firma la escritura de compraventa, se ingresan 358.200 euros en tres cheques que las pesquisas concluyen que proceden de un préstamo hipotecario (316.000 euros) y, los 42.200 restantes, de tres imposiciones en efectivo, de 5.000 euros cada una, por parte del Vázquez Jarava más 30.000 de una cuenta del matrimonio "que provienen a su vez de un abono por la misma cantidad registrado en esta misma fecha en concepto de préstamo ordenado" por quien pudiera ser el administrador único de una mercantil contratista de la Guardia Civil. Ese mismo día se entregan también 2.800 euros en metálico.

Pero la ingeniería financiera para abonar la vivienda de Cádiz no acaba aquí. El 24 de noviembre se produce un adeudo en la cuenta del teniente general de 43.249 euros, probablemente en concepto de los impuestos por la compra. Para pagarlo se hace una transferencia de 10.000 euros de la cuenta de una de las sociedades del matrimonio y un ingreso en efectivo de 9.700 euros que realiza el propio Vázquez Jarava.

En relación con este ingreso en efectivo recoge el informe que el 11 de noviembre (viernes) Mon retiró 10.000 euros en metálico, que ese fin de semana (12 y 13) él y su acompañante lo pasaron con Jarava y su mujer en el Trip Cádiz La Caleta (cuyo alojamiento, como se recordará, pagó el empresario) y que es el lunes 14 cuando el teniente coronel ingresa los 9.700 euros "que se utilizan, junto a otras partidas dinerarias, para hacer frente al adeudo de los 43.249 euros en concepto de impuestos/tributos".

Y todos estos ingresos se coronan con otra imposición en efectivo de 2.000 euros a nombre de Jarava, una más de 1.000 a nombre del que podría ser su chofer y otra transferencia de 20.000 euros en la que figura como ordenante un particular del que no se dice nada de su relación con el alto mando.

En lo relativo a esta operación, el informe cifra en 45.700 euros realizados en 14 imposiciones el dinero que el teniente general empleó en pagar su vivienda cuyo origen se desconoce.