Comunidad Valenciana

El PSOE redobla su apuesta por Puig y Gómez con el gran acto previo al 28M

Ferraz elige València para celebrar su convención municipal a mitad de abril, a un mes de que se inicie la campaña uLos socialistas sitúan la batalla electoral en el ‘cap i casal’ y la Generalitat

El PSOE redobla su apuesta por Puig y Gómez con el gran acto previo al 28M.

El PSOE redobla su apuesta por Puig y Gómez con el gran acto previo al 28M.

Alfons Garcia | @alfons_garcia69 / Diego Aitor San José

Ferraz redobla su apuesta por València y la Comunidad Valenciana en la batalla del 28M. Los socialistas han elegido la capital del Turia para celebrar su convención municipal en lo que supone un espaldarazo a Sandra Gómez en el intento de recuperar el ‘cap i casal’ después de 32 años y al intento de Ximo Puig de revalidar la Generalitat por tercera legislatura consecutiva.

El evento será los días 14, 15 y 16 de abril y está considerada la gran acción política de los socialistas antes de que arranque la campaña electoral, que empezará menos de un mes después. Según pudo saber este diario, el PSOE comunicó ayer a las distintas federaciones la celebración en València de este encuentro en el que se prevé reunir a más de dos mil personas de toda España y en el que estarán los candidatos de las grandes ciudades.

En el socialismo se había especulado con la posibilidad de que Sevilla, actualmente en mano de los del puño y la rosa, acogiera esta conferencia. Finalmente la elegida es València. Es un gesto claro hacia la candidata y vicealcaldesa del consistorio, Sandra Gómez, una manera de subrayar que el partido confía en sus posibilidades de poder ser alcaldesa tras las elecciones del 28 de mayo. Y no es el primero.

En diciembre, el PSOE también desembarcó en València para mostrar su apoyo a Gómez. En aquella ocasión, la Ciutat de lesCiències actuó de escenario para la presentación de los candidatos a los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes de toda España. En aquella ocasión fue solo un día, esta vez serán tres. Aquel acto lo clausuró Pedro Sánchez, quien también cerrará la triple jornada de abril.

Igual que en 2015

Antes, València también había sido elegida por los socialistas para celebrar su 40º Congreso Federal, en el que el presidente del Gobierno afianzó su poder orgánico en el partido y en el que Ximo Puig, con el que antaño había mantenido riñas internas, fue elegido presidente del cónclave. Pero todavía más se puede retrotraer en el tiempo para ver cómo en 2015 los socialistas eligieron a la ciudad del Turia para una convención similar aunque de carácter autonómico, no local. Aquellas serían las elecciones en las que el PSPV volvería al poder en la Generalitat tras 20 años.

La decisión de los socialistas ratifica a la Comunidad Valenciana como el territorio de la gran batalla en las elecciones del 28M. El PP ya celebró en febrero su convención municipal en València, con presencia también de Alberto Núñez Feijóo. Reunieron a unas 4.000 personas en un gran mitin final.

"Amplia renovación" en listas

Para mediados de abril ya estará clara la incógnita que en estos momentos se mastica en el PSPV:las listas a las Corts. Su composición y orden definitivos se conocerán mañana, cuando las ratifique en Comité Nacional, aunque si hay algo que toda la formación tiene claro es que estas listas serán de autor y contarán con la firma de Puig. La estructura está prácticamente montada aunque todos los detalles dependen del jefe del Consell. "Es la lista del president", explican fuentes de los socialistas valencianos.

En esa labor se encuentra el jefe del Ejecutivo autonómico, atando los últimos cabos. De momento, los mimbres son los que avanzó este diario el pasado domingo: será una lista paritaria, con una "amplia renovación" respecto al actual grupo parlamentario, especialmente en Alicante, y en esta se contará con los cinco consellers, pero no con altos cargos del Gobierno ni con alcaldes, aunque en estos podría haber "excepciones".

La vista está puesta ahora en los posibles "golpes de efecto" con la incorporación de independientes, como la de Yaissel Sánchez, dirigente de UGT que irá en la lista de Alicante. En esta cuota de independientes es también segura la presencia del responsable de Sanidad, Miguel Mínguez, quien ya dijo el domingo en una entrevista en este diario que estaría al lado del president si le pedía contar con él. Y Puig no tiene dudas sobre ello.

Más allá de nombres como el del alcalde de Alcoi, Toni Francés, la vicesecretaria de Igualdad del partido, Ana Domínguez o el del presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, quien irá también en la lista, la otra clave está en si Puig finalmente decide encabezar la circunscripción de Castelló como hasta ahora o Valencia. La incógnita y la solución llevan su firma. 

Suscríbete para seguir leyendo